El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y la concejala de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de la localidad, Verónica Morillo, junto a técnicos municipales y de la Diputación de Córdoba, visitaron este jueves las obras de saneamiento que se están realizando desde el polígono industrial Huerto del Francés hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Una obra «necesaria porque desde el polígono las aguas no estaban canalizadas y teníamos la necesidad de hacerlo para no verter directamente al río». Esta intervención va a permitir «liberar de los malos olores a la aldea de la Ribera Baja», en definitiva, «mejorará el objetivo medioambiental y la calidad de vida de los vecinos». Una actuación que conlleva una inversión de 440.000 euros, de los cuales la Diputación de Córdoba aporta 150.000 euros y el Ayuntamiento 290.000 euros.

«La Diputación está siendo el brazo que sustenta proyectos en materia de seguridad como el acometido en la calle Teresa de Calcuta y ahora con esta conexión», manifestó el alcalde, quien informó de que con esta es la tercera inversión porque «las grandes avenidas han provocado que entre en carga y que ante la diferencia de altura entre esta y la depurada ha tenido como consecuencia la inestabilidad del terreno provocando la rotura y, por tanto, no se depuraban las aguas del polígono en las debidas condiciones». Con esta solución, dijo, «se evitarán los malos olores, porque se van a depurar mucho mejor los residuos y también la seguridad de que una tormenta no va a provocar los daños anteriores». La obra, con un plazo de ejecución de seis meses, comenzó en agosto y finalizará entre febrero y marzo próximos. Una actuación que va a permitir «que las obras de infraestructura de la localidad se vean mejoradas sustancialmente», apuntó Morillo.

Por su parte, Morales puso en valor la colaboración entre la institución provincial y el Consistorio, «tenemos que estar orgullosos de los servicios técnicos de la Diputación y de las soluciones que aporta a ayuntamientos como el nuestro, que no disponemos de departamento de ingeniería». Más de 300 vecinos de la Ribera Baja y la finca de El Coronel se verán beneficiados de esta actuación.