Una decena de establecimientos comerciales de Montilla se ha sumado ya a la iniciativa Puntos Violeta, un proyecto del Gobierno de España que pretende «acercar información básica sobre la violencia de género de una forma más directa gracias a la colaboración de la ciudadanía». 

La campaña, abierta a la adhesión de nuevos establecimientos, ofrece a los comercios cartelería con códigos QR para acceder a diferentes recursos informativos tanto para las propias víctimas como para posibles testigos.

La iniciativa Puntos Violeta del Ministerio de Igualdad «pretende ser un recurso más en la lucha contra la violencia de género» y, en este caso, «convierte los establecimientos adheridos en puntos de información para que cualquier mujer que sea víctima de violencia, o cualquier persona que haya presenciado una agresión, tengan la información necesaria para actuar», destacó la concejala de Igualdad, Lola Gil.

El Centro de Información a la Mujer (CIM) ha trabajado en las últimas semanas con los establecimientos de la ciudad para favorecer la existencia de, al menos, un Punto Violeta en cada barrio del municipio, a la vez que «ha ofrecido la formación necesaria para que los comerciantes puedan colaborar en el trabajo de concienciación contra esta lacra».

Hasta la fecha, la campaña ya se encuentra presente en una decena de establecimientos de Montilla –Ámbar, Ópalo, Farmacia Cabello de Alba, Pilates Active, Droguería Niño Ríos, Floristería Eva, El Barato, Nutrisana y Peluquería Macu–, así como en el propio CIM, en la Jefatura de la Policía Local o en el pabellón municipal de deportes. 

«El objetivo es seguir ampliando en las próximas semanas los centros y establecimientos que participan en esta iniciativa», concluyó la edil de Igualdad.