La dirección local de Izquierda Unida (IU) Espejo considera que "las entidades bancarias existentes en el municipio, especialmente Cajasur, está ofreciendo un trato injusto e incorrecto a sus clientes". Así lo señalan desde IU en una nota de prensa donde añaden que "toda la ciudadanía espejeña puede comprobar cómo se forman largas colas delante de los bancos, en las que los clientes están de pie, pasando calor, frío o soportando los días de lluvia, durante largos periodos de tiempo".

Esta situación, además, se ha visto “agravada" por las medidas de seguridad y protección impuestas contra la covid-19, las cuales siguen “manteniéndose, independientemente del grado de incidencia de los contagios en la población”.

"Se hace, por lo tanto, evidente -dice IU- que la pandemia ha intensificado muchas formas de vulnerabilidad, que cada vez afectan a más personas que, por su dificultades en las relaciones de consumo, son más susceptibles de sufrir abusos, engaños, estafas y fraudes".

“En IU entendemos la transición de la banca tradicional a la online pero no que este proceso deba ser excluyente con algunos clientes, sobre todo con las personas mayores o con aquellas que tienen dificultades, por edad o por razones económicas, para incorporarse al mundo tecnológico”.

Moción en el Pleno y recogida de firmas

Por ese motivo, anuncian que “hoy presentaremos una moción en el Pleno y que iniciaremos una recogida de firmas para, entre otras cosas, exigir a las administraciones competentes que obliguen a los bancos a prestar un trato más humano a sus clientes”.

De igual forma, IU exige a dichas entidades bancarias a “realizar las gestiones oportunas para ampliar el tiempo y los días de atención directa a la ciudadanía, y que haga con el personal suficiente para precisamente evitar las colas”.

Además, en la moción que presentan esta tarde, solicitan la intervención tanto del Ministerio de Consumo, como de la FEMP, la FAMP, el Consejo Andaluz de Consumo y del Defensor del Pueblo Andaluz.