El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no terminará la construcción de la nueva sede del INSS en Lucena. Así lo confirmó en el pleno el alcalde, Juan Pérez, tras la pregunta que le formuló el portavoz municipal de Ciudadanos, Jesús López, en este sentido. Pérez respondió que le han comunicado dicha paralización y que días pasados se hizo pública la resolución del contrato de la dirección de obras, aunque la misma no se ha comunicado de manera oficial al Ayuntamiento. El alcalde apuntó que se van a oponer a dicha paralización y que tiene pendiente una cita con la Seguridad Social para tratar este asunto.

Cabe recordar que en diciembre del 2020, el diputado socialista en el Congreso por Córdoba Antonio Hurtado informaba del retraso de la obra de este edificio de la Seguridad Social en Lucena, debido al incumplimiento del anterior contrato, por lo que el Gobierno tuvo que poner en marcha una nueva tramitación.

Así, según Hurtado, se había redactado un nuevo proyecto básico y de ejecución para la terminación del edificio, precisando que el contrato de redacción de proyecto y dirección fue firmado el 15 de junio del 2020, ya se había presentado el proyecto básico y el proyecto de ejecución, visado favorablemente por la Oficina de Supervisión de Proyectos.

Además, el diputado cordobés indicó que, en la actualidad, "se están realizando los trámites para la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Lucena" y añadió que, "una vez concedida dicha licencia, se iniciará el expediente para la contratación de la ejecución de las obras". El plazo que para realizar las obras, una vez adjudicado el contrato de ejecución, era de 16 meses de acuerdo con el plan de obra.

Sobre este proyecto no han faltado reivindicaciones en el tiempo y, en el 2017, parte del Gobierno central, entonces del Partido Popular, a preguntas del mismo Antonio Hurtado, indicaba que dichas obras estaban paralizadas como consecuencia de la resoluciones de los contratos vinculados con la construcción del edificio, resueltos por incumplimiento del mismo y que el nivel de ejecución de las obras era del 19,16% del proyecto inicial. Asimismo, se señalaba que el importe abonado por la obra realizada y su liquidación es de 634.000 euros, mientras que la redacción del proyecto asciende a 412.500 euros y por la dirección y liquidación del contrato es de 67.951 euros.

La gestión y construcción de este edificio, cuya estructura está acabada, acumula más de una década de retraso y su coste supera más de 5 millones de euros. Esta paralización está causando un gran malestar en la localidad.