El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lucena, Francisco Aguilar, y el concejal Aurelio Fernández han denunciado la suspensión de la obra de finalización del Pabellón de Oeste 1 por parte de la Junta de Gobierno Local , cuya formalización de la obra culminaba el pasado 24 de agosto y que aún no se ha formalizado. Según Aurelio Fernández, "el motivo expuesto en Junta de Gobierno Local es que un informe de técnicos municipales detalla que sería necesaria la autorización correspondiente de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para llevar a cabo estos trabajos, debido a que la infraestructura deportiva, que se inició en el año 2019, invade el cauce del río Lucena.

En este sentido, los populares preguntan "qué hubiese pasado si se hubiesen terminado los trabajos en el plazo correspondiente y sin el correspondiente permiso, o qué pasaría si Confederación no autoriza estas obras". Fernández acusa al equipo de gobierno de "actuar fuera de la ley y de hacer las cosas del peor modo posible".

Apunta que "los trabajos de esta última fase, según el concejal de Urbanismo, César del Espino, suponen un 30 por ciento del total de la obra, y fueron adjudicados este verano a Levante Almeriense por 361.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses". Señala que "esta infraestructura se financiará con fondos europeos, por lo que tiene que estar concluida a finales del 2023". Aurelio Fernández señala que "desde el PP se entiende que se trata de una responsabilidad política y no técnica", añadiendo que “velarán por que todo se ponga en orden y en regla en este asunto".

La primera adjudicataria abandonó los trabajos

Denuncian "el retraso sin horizonte de finalización de unos trabajos que ya en mayo del 2018 el alcalde, Juan Pérez, y el anterior concejal socialista de Obras, José Cantizani, anunciaban que estarían concluidos para el verano siguiente". Añaden que "tras el abandono de la primera empresa adjudicataria, en el 2020 se decidió acometer unas obras de emergencia, y un año más tarde se iba a proceder a la firma del contrato para la adjudicación de los trabajos de culminación de una infraestructura, y que ahora están suspendidas". Finalmente señalan que "la parcela se encuentra totalmente abandonada en lo que a limpieza se refiere", y que "este jueves a la misma hora de nuestra convocatoria de prensa se han presentado los operarios para acometer la misma".

Por su parte, el concejal de Obras, César del Espino, ha explicado que la secretaria del Ayuntamiento recomienda no iniciar las obras a la espera de la contestación de la Confederación Hidrográfica, a la cual se le ha remitido el proyecto y la solicitud que debió hacerse en su día para informar a la misma. Apunta que "dicha edificación está construyéndose sobre suelo urbano consolidado, en zona no inundable ni especial, que para nada invade el cauce del río Lucena", aunque considera que "se debiera haber informado a la CGH para su conocimiento, que no para su autorización".