El Pleno de la Corporación municipal de Montilla ha dado luz verde al nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un documento que busca potenciar el papel de los peatones frente al uso «excesivo» de los vehículos particulares. La propuesta, que contó con los votos favorables de PSOE, IU y Ciudadanos y con la oposición del PP, defiende la necesidad de mejorar la seguridad, la sostenibilidad y la inclusividad de la movilidad en el municipio.

«Es un día importante porque se trata de un documento estratégico para que Montilla se adapte a los nuevos paradigmas de modelos de ciudad a los que nos enfrentamos», apuntó el alcalde, Rafael Llamas, para quien el Plan de Movilidad «va mucho más allá de los carriles-bici, de los aparcamientos o de la peatonalización de calles», ya que «se trata de un documento que da respuesta a un modelo de convivencia».

«El urbanismo de Montilla responde a un modelo que se desarrolló en los años cincuenta y sesenta, con acerados estrechos y calles con una anchura muy limitada, y este plan pretende que todas las actuaciones que se desarrollen tengan como finalidad la de favorecer la convivencia entre la movilidad de los ciudadanos y la circulación rodada», añadió Llamas, quien insistió en la necesidad de concienciar a la ciudadanía con respecto a los objetivos marcados.

Para el regidor socialista, «este plan no es un juicio de valor sobre cómo debe ser la movilidad en Montilla», sino que responde «a estudios que están realizando expertos y a medidas que se están demandando desde Europa».

En este sentido, la teniente de alcalde de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, explicó que el Plan de Movilidad Urbana 2021-2030 se desarrollará «con el objetivo de que puedan convivir todos los medios de transporte de una manera equitativa».

Entre los principales puntos que se deberán trabajar, la edil destacó la necesidad de «ganar espacio para el viandante» pues, actualmente, más del 72 por ciento del espacio urbano está diseñado para los vehículos, tanto en vías para su circulación como aparcamientos, «mientras que el ciudadano comparte menos del 30 por ciento restante con mobiliario urbano y otros elementos que dificultan su circulación».

Asimismo, el estudio constata el «uso excesivo» del vehículo privado, con una media del 46 por ciento, «que es superior a la media provincial, regional y nacional» y que, además, «es ineficiente pues en el 70 por ciento de los casos solo circula el conductor», tal y como desveló la responsable municipal de Medio Ambiente.