El Pleno del Ayuntamiento de Baena tomó ayer conocimiento de la renuncia al acta de concejal de Jesús Rojano. por motivos personales, perteneciente al grupo municipal del PSOE. Rojano, que recibió el reconocimiento de los grupos políticos que destacaron su capacidad de escuchar y de resolución, además de su talante, afirmó que se va «cuando y cómo quiere», después de haber dedicado 14 años al servicio público.

En el debate del Pleno, se trataron dos reconocimientos extrajudiciales de crédito por un importe total de 260.124,75 euros, que salieron adelante gracias a la abstención de la oposición. Criticaron que en estos dos años son ya once los reconocimientos que lleva a pleno el equipo de gobierno. Una de las facturas que han destacado el PSOE, IU e Iporba ha sido la de las retirada de las cerchas metálicas de la calle Salvador Muñoz. Luis Moreno señaló que quitar estos postes de los toldos ha costado 26.000 euros, David Bazuelo, de IU, preguntó qué se ha hecho con esas estructuras y José Andrés García, del PSOE, preguntó por el destino de 713 toneladas de hierro que tendrían un valor económico y por el certificado de vertidos. La alcaldesa, Cristina Piernagorda, dijo que según los técnicos «no tienen valor los postes» y que se ha pedido el certificado de vertidos a la empresa. Además les remitió a una reunión con el arquitecto el próximo lunes para que les aclare sus dudas sobre el estado de las estructuras que se han retirado.

Tal y como ha había adelantado la alcaldesa, el Pleno aprobó la propuesta de nombramiento de Hija Predilecta a Fátima Gálvez, que consiguió la medalla de oro en los pasados juegos olímpico de Tokio.

El Pleno aprobó rotular una calle con el nombre «cuadrillero José Gan» dentro de los actos de conmemoración del centenario de la constitución de la quinta cuadrilla de judíos de la cola negra. Se rotulará el tramo de calle que transcurre entre la calle Amador de los Ríos y la esquina con Barras de Oro. José Gan fue cofrade en la Semana Santa del inicio del siglo 20 que destacó «por la transformación de la figura del judío de Baena».