El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Montilla ha planteado «municipalizar» el servicio de atención a domicilio (SAD). La medida, que surge tras la reciente suspensión del proceso de licitación por parte de la Junta de Andalucía, pretende «poner fin» a una «problemática surgida en muchos ayuntamientos a la hora de licitar este servicio», a la vez que busca «garantizar» la calidad y la estabilidad del servicio, en palabras del portavoz, Francisco Lucena.

El concejal montillano aseguró que la suspensión del proceso de licitación a petición de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade) es consecuencia de «un exceso de criterios subjetivos de valoración».

«Lo que se demanda es que se establezcan criterios de valoración objetivos y cuantificables, y no juicios de valor, como se recogen en el pliego», aseveró Lucena, quien lamentó que el equipo de gobierno no atendiera las propuestas de su grupo pero que, sin embargo, utilizara el argumento de un posible recurso para rechazar otras medidas, como las que vinculan la calidad del servicio a una mejora de los salarios de la trabajadoras.

«Tras esta suspensión cautelar, el Ayuntamiento ha iniciado los contactos con Asade y parece que se están alcanzando ciertos acuerdos que, en cualquier caso, obligarán a negociar un nuevo pliego de licitación que habrá que estudiar detenidamente para evitar nuevos recursos», apuntó el concejal.

Ante las «dificultades» que, según IU, «están teniendo muchos ayuntamientos para sacar adelante este tipo de pliegos», IU aboga por «municipalizar» el servicio.

Ejemplo en Cádiz

«IU no había planteado esta modalidad porque no había espejos en los que reflejarse, pero ahora tenemos los casos de Chiclana y Conil de la Frontera, que demuestran que es posible la gestión directa», subrayó Lucena.

De este modo, IU propone gestionar el SAD a través de la Empresa Municipal para la Promoción del Suelo y la Vivienda, Atrium Ulia, una propuesta que, en cualquier caso, llevaría aparejada una modificación de los estatutos y del objeto social de la firma.