-¿Qué balance nos puede hacer en el ecuador de este segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Montoro?

-Estos dos años de mandato han estado marcados por la situación de pandemia. Ha sido un momento muy duro para todos, extraordinariamente importante y de un calado social, económico y gestor de una envergadura brutal. Y nuestro compromiso ha sido trabajar a destajo por estar al lado de la población de Montoro, proteger vidas, ayudar a los que más lo necesitan, apoyar a la ciudadanía y paliar los efectos de esta devastadora enfermedad que tanto daño ha hecho al mundo.

 -¿Cómo califica estos dos años?

-Han sido dos años durísimos de gestión, de improvisación, porque todo era absolutamente nuevo, inteligente y estratégica, de trabajo a destajo de toda la Corporación y del personal del Ayuntamiento, 24 horas al día, de implicación máxima, responsabilidad y compromiso con nuestro municipio. Y aún así.... a pesar de todo, era tal nuestra voluntad de seguir trabajando y apoyar a la población que hemos sacado tiempo, fuerzas e ilusión de donde casi no quedaba, para seguir fieles a nuestros compromisos con Montoro, con su desarrollo y su bienestar y poder desarrollar tanto los proyectos que teníamos en marcha desde el mandato anterior como las nuevas iniciativas que teníamos planificadas para este.

Han sido momentos de escuchar, de tender la mano y de trabajar las 24 horas

-¿Qué papel ha desempeñado?

-Aún sabiendo que nuestra prioridad absoluta era, y es, luchar contra la pandemia y sus efectos devastadores, apoyar a los montoreños, cuidar de su salud, su trabajo y su bienestar, potenciar la asistencia, invertir en respaldar los recursos sanitarios (vacunación y/o autocovid) y mejorar la atención a la población, también hemos querido demostrar que si se quiere, se puede, que debíamos trabajar más aún si cabe por ayudar a todos y seguir creciendo, juntos, para que cuando está situación termine, Montoro sea un ejemplo de gestión, de crecimiento, de desarrollo y de futuro, como así lo hemos demostrado, y así se nos ha reconocido. Por lo tanto, creo que el esfuerzo de todos, la responsabilidad de un municipio ejemplar y el increíble trabajo de todo el equipo del Ayuntamiento me hace enorgullecerme de la gestión realizada estos dos años y, sobre todo, me compromete con más fuerza e ilusión a seguir trabajando por Montoro, este rincón del mundo maravilloso al que adoro y al que deseo seguir viendo crecer cada día de la mano y con sus vecinos.

Obras Pfea en calle Bartolomé Benítez Romero

-¿Cómo ha podido gestionar estos 17 meses de pandemia?

-Ha sido durísimo. Han sido muchos meses sin dormir, muchos días de tensión, dolor, llanto, preocupación y trabajo a destajo. Semanas y semanas de infinitas reuniones y toma de decisiones donde buscar soluciones a los efectos brutales de un enemigo muy poderoso, universal, del que no sabíamos apenas nada, meses de estrategia y análisis de decisiones que había que afrontar cada día con entereza, fortaleza, sentido común y mucha fuerza, pero sujetos a la realidad particular de cada municipio y territorio, y sin... «Manual de Instrucciones...».

Estoy muy orgullosa de mi equipo, que se ha volcado en ayudar cada día

-¿Cómo valora esos momentos?

-Han sido momentos de escuchar, de tender la mano, de renunciar a todo y trabajar 24 horas con el único objetivo de ayudar, de aportar, de gestionar, de proteger vidas... Han sido momentos durísimos donde escuchar, comprometerse e implicarse con una población que ha sido ejemplar, Montoro, y que ahora debe remontar el vuelo, todos unidos, y con ese lema que cada uno de nosotros llevamos por bandera con absoluto orgullo... «Soy de Montoro»!!!! Sabe??? Meses después miro atrás y es cierto que nadie estaba preparado para una situación como la que hemos vivido. Pero me preocupa que a veces parezca que no nos damos cuenta de lo que ha supuesto para todos, para el mundo en general, y para nuestro Ayuntamiento y sociedad en particular... que pensemos que ya lo hemos superado .... Sin embargo, es importante hacer un análisis mucho más profundo de esta situación porque ha sido determinante en nuestras vidas y hemos tenido que hacer y cambiar muchas cosas....

 -¿Qué ha cambiado?

-Por ejemplo.... tuvimos que modificar la forma de trabajar en el Ayuntamiento en tiempo récord para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y mantener todos los servicios municipales y el correcto funcionamiento de la institución y la atención al Montoreño (citas, teletrabajo, etc). Además, la gestión de la Residencia, que prácticamente se tuvo que convertir en un hospital. También hicimos una ingente inversión en reforzar las tareas de desinfección de lugares públicos y edificios, poniendo a disposición de la ciudadanía muchísimo personal (policía, protección civil, voluntarios, concejales, trabajadores municipales, etc...) que se implicó con esta situación al máximo, como un ejemplo más de compromiso con los montoreños.

 -¿Qué ha aprendido?

-Han sido 17 meses de un permanente aprendizaje, adecuación inmediata a las normas, inversión económica en salvaguardar y proteger la salud de la población, dedicación exclusiva a Montoro, trabajo a destajo y adecuación a una realidad que no se vivía desde hace más de un siglo. Pero.... ¿sabe algo muy importante? En todo este tiempo, además, hemos tenido la fortaleza, el arrojo y el compromiso de seguir, cada día, y a pesar de todo, a pesar de las lágrimas, de las pérdidas humanas, de los problemas, del confinamiento, de las normas y de las valoraciones, intentando apoyar al tejido productivo que más ha sufrido la pandemia elaborando y promulgando, por ejemplo, dos órdenes extraordinarias de ayudas y un programa de bonos para el comercio o flexibilizando normativas para facilitar el desarrollo, etc. En resumen, hemos tenido que realizar funciones para las que en muchos casos no estábamos preparados, y además, en muchas ocasiones, los Ayuntamientos nos hemos sentido solos, con poco apoyo tanto técnico como presupuestario y asumiendo competencias de otras administraciones que eran urgentes y que los ciudadanos demandaban.

-¿Cómo ha tratado de digerir desde la soledad de una alcaldesa las situaciones extremas que se viven en estos casos?

-Es verdad que en estos tiempos de pandemia, la responsabilidad con el municipio y con cada uno de sus habitantes, uno a uno, la necesidad de tomar decisiones urgentes que, ni están previstas, ni estamos formados para afrontarlas, vivir en primera persona las historias de los ciudadanos, las urgencias y analizar la situación económica y social de Montoro cada día de la pandemia te lleva a vivir momentos muy duros y muy delicados a nivel personal. Cuando hay tanta necesidad de soluciones...., pero pocos medios y poca experiencia en la gestión de este tipo de crisis, surgen grandes momentos de preocupación..., nunca de desánimo, y jamás de arrojar la toalla. Todo lo contrario.

 -¿Qué es lo que más claro tenía?

-Ahora, más que nunca, mi compromiso adoptado en las urnas con todos los montoreños para mantener la actividad del Ayuntamiento, trabajar a destajo, dedicar las 24 horas del día al servicio de la ciudadanía e incitar a mi equipo de Gobierno a dar el máximo cada día para afrontar cada problema, fuera el que fuera. Por eso decidí mantener la actividad de todas las concejalías y áreas de trabajo activas, decidí mantener constantes reuniones de trabajo, que aunque telemáticas, nos permitía la gobernanza activa y decidí dar respuesta casi inmediata a cada situación nueva que se una produciendo con la evolución de la pandemia, pero también en el día a día del municipio. Se celebraron los plenos confirme a la ley, se salió a las calles a ayudar y a vivir en primera persona la realidad de nuestro pueblo, se mantuvo permanente contacto con todas las administraciones en busca de soluciones, se coordinaron diariamente todos los servicios del ayuntamiento, de policía, protección civil, sanidad, y guardia civil, se trabajó a destajo con los más desfavorecidos, se impulsó la atención en la Residencia, se cuidó de nuestra seguridad y lo que le puedo decir con orgullo, es que se puso el alma y el compromiso personal y profesional de esta Alcaldesa y de su equipo en escuchar, atender, gestionar, trabajar y solucionar.

-¿Se ha sentido respaldada?

-Se lo voy a resumir... Estoy muy orgullosa de mi equipo de trabajo, que se han volcado en ayudar cada día más allá de sus responsabilidades... de la gente que me ha parado por la calle y me ha animado a seguir porque comprende por lo que estás pasando y las decisiones que estás tomando, de todos aquellos que han echado una mano solidaria sin pedir nada a cambio, de los hombres y mujeres de Montoro que me han ayudado con su aliento, con mensajes de apoyo y con reflexiones para mejorar, de los servicios públicos, protección civil y policía local o de los trabajadores de la Residencia y los colegios.

Todos los sectores económicos han sufrido los efectos de la pandemia

-¿Cómo se está desarrollando el verano a nivel de actividades?, ¿se están pudiendo celebrar algunas cuidando las medidas de seguridad?

-Si, este año durante el verano hemos vuelto a programar un extenso plan de actividades deportivas y culturales con estricto cumplimiento de la normativa sanitaria. Para los jóvenes, se han programado mas de 20 actividades que van desde el karting al barranquismo o el remo, además de las actividades de los distintos clubes deportivos (tenis, futbol, petanca, etcétera). Y en cuanto a actividades culturales, volvemos a tener las noches musicales del castillo de la Mota, actividades en los museos, visitas guiadas, etc. Además, ya hemos presentando la mas ambiciosa programación de otoño-invierno del teatro de la provincia, excelente, de calidad, amplia y variada.

Operarios en obras Pfea en calle Bartolomé Benítez Romero

-¿Cuáles son los sectores económicos predominantes en su pueblo y cómo se defienden ante las dificultades?

-Los principales sectores económicos de Montoro, como ya es conocido, son fundamentalmente la agricultura, el comercio y la hostelería, la construcción y, en cierta medida, la agroindustria. De ellos, todos han sufrido los efectos de la pandemia. En el caso del comercio, se han intentado paliar los efectos con distintas ayudas (también de otras administraciones) y pienso que algunas de las estrategias que se aplicaron, especialmente durante los meses de confinamiento, como fue la venta online y el servicio a domicilio, habría que potenciarlas e incentivarlas. En relación a la hostelería, se ha actuado de forma similar al comercio, además de ser flexibles en relación a algunas medidas y amplio apoyo. Pero lo realmente importante es lograr la normalidad cuanto antes, y el mayor desarrollo de la vida habitual, de eventos, porque ello permitirá la recuperación del sector.

-¿Cuál es el principal potencial de Montoro y cómo otea el horizonte de su pueblo de aquí a la próxima década?

-Montoro tiene un gran patrimonio arquitectónico, histórico, museístico y cultural, una sorprendente naturaleza, fiestas y tradiciones, leyendas por descubrir, instantes que compartir, magia en sus callejuelas y plazas, buenas infraestructuras, servicios, una excelsa gastronomía y una ubicación estratégica, muy cerca de la capital, y en el centro de una provincia por descubrir. Todo ello nos permite trabajar en diferentes líneas estratégicas de desarrollo económico y social que estamos convencidos que pueden generar riqueza y empleo para Montoro. Así pues, por un lado, debemos seguir trabajando y desarrollar el Turismo, junto al sector, invertir en posicionamiento y dar a conocer la oferta. Por otro, la implantación de la nueva Base Logística del Ejercito muy cerca del municipio, consideramos que puede ser un impulso geopolítico muy importante para Montoro, así como el desarrollo de una agricultura que aporte mas valor y deje mas rendimiento en el territorio. Esto en relación a nuestra visión en cuanto a desarrollo económico. Pero también hay que trabajar en los próximos años en mejorar la calidad de vida en el municipio. Tenemos que ser una ciudad amable, sostenible y participativa. Para ello hay que trabajar en la mejora de los entornos (especialmente en al casco histórico, zonas de expansión, nuevas infraestructuras y polígonos industriales), y también seguir trabajando de manera directa la forma de relacionarse el Ayuntamiento y los ciudadanos. En resumen, trabajar por crear riqueza y por la calidad de vida todos juntos.