Eran las siete de la mañana y, con un poco de sueño, aparecían los participantes para elaborar las alfombras de San Roque, una tradición de Dos Torres que se lleva a cabo para que sobre ellas pase la imagen del patrón en procesión. Y aunque ni este año ni el pasado ha habido procesión por la pandemia del covid-19, en Dos Torres siguen haciendo las alfombras.

La concejala de Infancia y Familia, Virginia López, explica que la temprana hora de comienzo persigue evitar las horas de más calor y pone de relieve que los 120 participantes de este año, que trabajan en grupos, oscilan entre los 3 y los 50 años, aunque la mayoría son jóvenes.

El Ayuntamiento les facilita los sacos de sal, 1.000 kilos en total, y los tintes con los colores primarios rojo, amarillo, azul, blanco y negro, que se usan y mezclan para obtener otros.

Unas lonas sirven para dar color a la sal y evitar así manchar las calles. Se hace a mano, por lo que los vecinos que participan se llenan de tinte, y todo ello desde la Plaza de la Villa hasta la ermita de San Roque.

Los vecinos no dudan en colaborar en la tarea, ya sea con el cepillo y el cogedor para recoger la sal sobrante o dándole agua fresca.

Diez tapices

Este año ha habido diez alfombras, unidas por flores de color verde y blanco, cuyos motivos "tienen total libertad los grupos de jóvenes de elegir, y habitualmente hacen referencia a la localidad o a algún tema de actualidad", según explicaba Virginia López, que no ocultaba su satisfacción por los comentarios de halago de las personas que se acercaron a ver el resultado final.

La de la Plaza de la Villa, la que impulsa el Ayuntamiento, fue la última en terminarse ya pasadas las 12.00 horas, ya que a ella acuden los participantes una vez terminan las demás. 

El autor de la idea de la alfombra "municipal" es Pedro Antonio Medrán, uno de los artistas más reconocidos en Dos Torres en esta tarea. Este año ha diseñado "una alfombra hecha con farolillos en forma circular en cada uno de los cuales aparecen cosas de nuestra feria que por la pandemia no podemos disfrutar como ginkanas, majorettes, los juegos tradicionales, los encierros taurinos y destacando el orgullo de los usías", gentilicio de los habitantes de esta localidad.

Misa en honor de San Roque. RAFA SÁNCHEZ

En cuanto a las demás alfombras, la próxima a la ermita mostraba el juego de la oca, que tampoco se ha podido realizar en Dos Torres, seguida de otra con la bandera y un avión por la hermandad con la base de Morón, mientras que otra más recogía el coronavirus deshaciéndose en corazones.

Otras alfombras plasmaban lemas como "hoy un esfuerzo, mañana un triunfo", sobre las medidas para evitar contagios, o "escoge una flor en la tierra y moverás la estrella más lejana", a la vez que no faltaban referencias a la vacuna. 

Estas obras de arte efímeras solo se pueden disfrutar este lunes.