El pleno ordinario del Ayuntamiento de Lucena correspondiente al mes de agosto ha aprobado con unanimidad la ordenanza de la red de huertos urbanos de Lucena. Esta ordenanza parte con el objetivo de regular el funcionamiento de la red de huertos urbanos de la localidad y de la red de hortelanas y hortelanos, así como el diseño, funcionamiento y gestión de los huertos municipales, a través de 46 artículos.

El Consistorio viene desarrollando una actividad relacionada con los huertos urbanos desde el 2017, cuando puso en marcha el primer espacio municipal cediendo el uso de parcelas para este fin a interesados por tres años. Coincidiendo con la finalización de la citada concesión, el 7 de agosto del 2020 el pleno del Ayuntamiento acordó la redacción de un plan estratégico que culminó el 30 de abril con la aprobación por unanimidad del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Red de Huertos Urbanos de Lucena.

Destino turístico inteligente

Unánimemente ha sido aprobada también la propuesta de adhesión al protocolo de participación en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Esta, en la que Lucena estará representada por su alcalde, Juan Pérez, es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento, que contribuya al desarrollo inteligente de los destinos turísticos. A día de hoy, la Red DTI está integrada por más de 300 miembros. La adhesión no tiene ningún compromiso económico. El único requisito es tener un proyecto en marcha o que se inicie una vez en la red.

El objetivo es situar a los destinos en el centro de atención de las políticas públicas en materia turística, favoreciendo la mejora de la competitividad, promoviendo sinergias y facilitando la necesaria transferencia de conocimiento. Se ponen, por tanto, las bases para un nuevo modelo basado en la innovación, conocimiento, tecnología y gobernanza compartida entra la administración central, autonómica y local

Presupuesto municipal

El pleno ordinario ha dado cuenta también del estado de ejecución de presupuesto. Los créditos iníciales de este ascendían a 44.568.800 de euros y se han incrementado debido a la incorporación de remanentes en 5.762.230,07 euros y 1.795.774,24 euros por otras modificaciones, por lo que las previsiones definitivas al final del semestre son de 52.126.804,31 de euros.

En el capítulo de ingresos se han reconocido derechos por importe de 28.168.052,59 euros, un 54,04% de las previsiones definitivas. De estos derechos, se ha ingresado el 69,67%. En cuanto a gastos, el total de previsiones se ha ejecutado en un 42,33%, habiéndose reconocido obligaciones por importe de 22.067.072,10 euros. Y de ellas se ha pagado el 96,49%.

Convenios de colaboración

También se ha aprobado el convenio suscrito con la Fundación Acuarela de Barrios. En marzo del 2020, el Ayuntamiento suscribió ya uno para el desarrollo de un proyecto denominado Acuarela Inclusiva, cuyo fin era favorecer un desarrollo integral en menores y jóvenes que viven una situación de riesgo o exclusión social, con una colaboración municipal de 5.000 euros. Por otra parte, se ha retirado el punto sobre el convenio entre el Consistorio y la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, para poder perfilar nuevas condiciones y los detalles del convenio.

Se ha aprobado, por otro lado, el convenio entre el biciclub de montaña La Relenga y el Ayuntamiento para el 2021. Es una entidad de promoción y práctica deportiva del ciclismo en el municipio de Lucena, a través del desarrollo y ejecución del proyecto de diferentes actividades como la Ruta MTB Ciudad de Lucena. La aportación municipal será de 2.400 euros. El convenio tiene una duración de un año, con la posibilidad de suscribir hasta tres prórrogas.