La Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey ha anunciado mediante un comunicado la suspensión, por segundo año consecutivo, de las tradicionales sueltas en honor a María Stma. de la Aurora y María Stma. del Castillo.

Una “dura decisión”, como recoge el citado comunicado, motivada por el empeoramiento en las últimas semanas de la evolución del covid en la localidad de la Subbética donde, como así señalan, pese a la vacunación, “siguen sin darse lo requisitos necesarios para poder ver nuestras calles llenas de alegría y el toro con nuestra cuerda corriendo por ellas”.

La asociación lamenta volver a comunicar nuevamente la suspensión de esta tradición, añadiendo que, “más pronto que tarde, el toro volverá a Carcabuey y volveremos a disfrutar de esos días tan especiales para este pueblo”.

Cabe señalar que este festejo popular ha alcanzado en las últimas décadas y particularmente a partir de 2007, con motivo de la celebración en la localidad del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, una gran relevancia, desplazando hasta Carcabuey todos los años a un importante número de aficionados venidos de todos los puntos de la geografía peninsular.

El carácter festivo de las sueltas y la imposibilidad de controlar el acceso al recinto y las posibles aglomeraciones ha sito determinando a la hora de adoptar esta decisión, que como la propia asociación reconoce en Instagram, “nunca imaginábamos tener que hacer de nuevo”.