El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha dado a conocer en el último pleno el informe del cumplimiento de los plazos de pago de las operaciones comerciales del segundo trimestre del ejercicio 2021, según el cual el periodo medio de pago a proveedores se sigue reduciendo y en la actualidad es de 38 días. Esto supone una rebaja del 90,50% en el número de días que tarda en el pago de facturas a proveedores respecto a hace seis años, momento en que el periodo medio de pago se situaba en los 400 días.

El Ayuntamiento ha informado de que en los últimos seis años se ha reducido en más de 1,2 millones la deuda que se tenía con proveedores. Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, «estos datos son el resultado del esfuerzo que venimos haciendo desde hace seis años, que nos está permitiendo cumplir con los objetivos fijados en el plan de ajuste de ir reduciendo el periodo medio de pago de forma paulatina, y, en segundo lugar, porque vamos cumpliendo con la promesa de ir pagando más, mejor y en menos tiempo a nuestros proveedores».

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo aprobó definitivamente la cuenta general del 2020 tras recibir el visto bueno por parte de la Comisión Especial de Cuentas y pasar la posterior exposición pública, en la cual no se presentaron alegaciones ni reparos. El ejercicio presupuestario arrojó un saldo positivo de 688.943,28 euros, obteniendo el Ayuntamiento un ahorro neto de 1,6 millones de euros y un remanente de tesorería de 1,9 millones. Estos números han permitido realizar una operación de crédito con una entidad bancaria de más de 489.000 euros para poder ejecutar próximamente las obras de rehabilitación de la antigua escuela hogar Fray Albino para convertirla en un centro de formación que acogerá el centro de profesores, el equipo de orientación educativa, el centro de adultos y la cátedra intergeneracional de la Universidad de Córdoba (UCO).