El incendio localizado en Cabra, en la zona de Santa Rita, ha calcinado 232 hectáreas de arbolado y matorral de las Sierras Subbéticas, según la estimación realizada por el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía Infoca, que todavía trabaja sobre el terreno para el control completo.

El Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio en la mañana del domingo. Un incidente que requirió la intervención de 13 medios aéreos (seis helicópteros, cuatro aviones de carga en tierra, dos aviones anfibio y un avión de coordinación), así como 60 bomberos forestales. La virulencia del fuego y los medios empleados en apagarlo obligaron a la Guardia Civil de Tráfico a cortar la A-339 entre Cabra y Priego, aunque fue reabierta por la noche.

En Belalcázar, por otra parte, los bomberos activados por el Infoca tuvieron una dura tarde en otro incendio forestal. Según informó el Infoca a través de sus redes sociales, en las labores de extinción colaboraron efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de de Extremadura. Para intentar contener las llamas, el Infoca desplegó tres aviones de carga en tierra, dos grupos de bomberos forestales y dos autobombas. Las últimas informaciones apuntaban a que ya no quedaban llamas y que se habían retirado medios aéreos. 

Efectivos del Infoca en el incendio declarado en la zona de Santa Rita. JOSÉ MORENO

La magnitud del incendio ha hecho que inicialmente intervinieran en las labores de lucha contra el mismo un helicóptero de transporte y extinción, tres aviones de carga en tierra, dos helicópteros pesados y un avión de coordinación, así como dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios -con 18 efectivos-, 23 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y una autobomba.

Miembros del Infoca y de Procección Civil observan la humareda causada por el incendio. JOSÉ MORENO

La Guardia Civil ha cortado la carretera mientras el Infoca trabaja en el control y extinción del incendio. JOSÉ MORENO