El Ayuntamiento de Bujalance ha dado el visto bueno a la ejecución de un plan extraordinario de obras financieramente sostenibles que se llevarán a cabo gracias a la utilización del remanente de tesorería existente, que se ha generado durante los últimos años y que asciende a la cantidad de 3.500.000 euros, de los cuales se han destinado a la realización de dichos proyectos la cantidad de 2.650.000, que se ejecutarán entre 2021 y 2023.

Desde el Ayuntamiento de Bujalance se abre «el mayor periodo inversor de la historia municipal con cerca de 2.650.000 de euros», al diseñar este plan que contempla la primera modificación de créditos del presupuesto del 2021 y donde, según ha expresado la alcadesa, Elena Alba, «se van a poner todos los recursos presupuestarios al alcance del municipio para dar un fuerte impulso a la recuperación del empleo y la economía de nuestra ciudad». Esta primera batería de inversiones permitirá el desarrollo de grandes proyectos diseñados para cubrir algunas de las necesidades del municipio.

La primera de las iniciativas que se afrontarán con el remanente consiste en la demolición y nueva construcción del mercado de abastos, que es un edificio antiguo, de pésima fisonomía y malas condiciones para su accesibilidad. «Esto permitirá economizar gastos en el mantenimiento, maximizar el uso de la instalación para los comerciantes, además de dotar de un espacio para aparcamientos, tan necesarios en el centro y, sobre todo, mejorar, el aspecto en esta zona del casco histórico», añade. Esta iniciativa, explica Alba, se enmarca dentro de «la apuesta del equipo de gobierno por impulsar el comercio de proximidad y atender las necesidades de muchos autónomos».

El Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo la adquisición de suelo para la ejecución de un nuevo parque infantil junto al parque de Antonio Bermúdez, El Jardinero, a los pies de la ermita de Jesús. El Ayuntamiento también adquirirá varios inmuebles en el casco urbano del municipio, en las calle Monjas y avenida Doctor Fleming, para su adaptación a parking público municipal.

El Consistorio ha previsto dedicar remanente a la ampliación del cementerio municipal (fase segunda); a obras de accesibilidad en la avenida Doctor Fleming, en la que se instalarán semáforos para la regulación del tráfico; a obras de adecuación de las naves municipales y a reformas de las instalaciones deportivas.

Por último, Bujalance tiene grandes aspiraciones de desarrollo con otros proyectos previstos para esta legislatura. Además del nuevo mercado de abastos, destacan, la recuperación en su totalidad del Castillo-Alcazaba de Bujalance, de sus murallas y torreones, y el embellecimiento de su acceso, con la construcción de jardines, callejas y fuentes, para hacerlo un reclamo turístico de primer nivel. Y, finalmente, está el «proyecto estrella», según indica Elena Alba, la construcción del nuevo centro de salud en los terrenos del antiguo instituto, que «será muy importante para el bienestar y la salud de los ciudadanos de Bujalance y de la comarca».