Las obras dirigidas a transformar las antiguas naves de Ciatesa en un nuevo espacio escénico y multiusos han alcanzado ya un grado de ejecución del 20 por ciento. Así lo aseguró ayer el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, durante el transcurso de una visita al recinto en compañía de la teniente de alcalde de Infraestructuras, Raquel Casado, y del arquitecto municipal Carlos Cobos.

Las actuaciones, que comenzaron a principios del pasado mes de mayo, habilitarán un «espacio dinámico» para la celebración de eventos, ferias y citas culturales.

«Las obras avanzan a buen ritmo, en plazo, sin que haya existido ninguna incidencia que haya obligado a modificar el proyecto», aseguró el primer edil, quien se mostró convencido de que el nuevo recinto «satisfará una demanda no solo en Montilla sino en toda la Campiña», ya que permitirá a la comarca «albergar congresos y ferias comerciales tras la pandemia», lo que, a su juicio, «generará nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico para toda la zona».

La obra, que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, está siendo desarrollada por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Construcciones Antroju y Corduba Constructionis, que dispondrán de un presupuesto total de 1,5 millones de euros, financiado a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Imagina Montilla, junto con fondos municipales y de la Diputación de Córdoba.

«El proyecto permitirá dotar Montilla de una infraestructura con capacidad para albergar a un importante número de espectadores y para poder celebrar eventos de primera magnitud», destacó Rafael Llamas.

La reforma, diseñada por los arquitectos Mara Portero y José María Núñez, hará posible la creación de tres espacios diferenciados: un almacén, una nave central diáfana para la celebración de eventos y, finalmente, un espacio escénico que, junto a la zona administrativa, contará con 1.300 metros cuadrados de superficie y capacidad para albergar a 700 espectadores.

A su vez, el proyecto prevé demoler la cabecera de las antiguas oficinas de Ciatesa y el cuerpo de una planta de uno de los laterales «para cumplir con la normativa de protección contra incendios». De igual modo, se creará un nuevo acceso desde la avenida de Las Camachas.