La delegación municipal de Cultura y Patrimonio de Aguilar presentó ayer un proyecto de recreación virtual del Aguilar del siglo XV. A través de la plataforma Virtimeplace Multimedia se puede visitar virtualmente, en 3D, el castillo, las calles de la Villa, el antiguo mercado, la parroquia del Soterraño y su entorno en cualquier dispositivo móvil o tablet.

Este proyecto ha sido realizado por Juan Carlos Prieto, de Arketipo Multimedia, y a través de la plataforma Virtimeplace. La aplicación cuenta con un menú para seleccionar el lugar, con extras como personajes, arbolados, música o descripciones. Además, incluye una selección de 20 pergaminos, a lo largo del recorrido, que exponen información, tras la cual se realiza una pregunta. Según Antonio Cosano, concejal de Cultura y Patrimonio, «estas consultas informativas ampliarán sus conocimientos sobre la historia de nuestro patrimonio».

Esta recreación se puede visualizar navegando en modo joystick o con la ubicación en tiempo real. La aplicación móvil se puede descargar gratuitamente desde Play Store o App Store, buscando la plataforma Virtimeplace, y escogiendo la localización de Aguilar de la Frontera. Además, se ha realizado un vídeo promocional del proyecto, que, según indicó, ejemplifica «la envergadura de este bonito trabajo».