El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó este martes por unanimidad la solicitud de la EPEL Aparcamientos Municipales de Lucena relativa a la financiación del contrato de servicios cuyo objeto es la redacción de proyecto, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud del aparcamiento público que se va a construir en la Avenida del Parque, en el antiguo edificio de Bodegas Víbora, con una inversión cercana a los 400.000 euros. Una inversión que supone un compromiso de gasto plurianual para financiar el contrato de servicios mencionado con el correspondiente detalle de aportación por anualidades.

Así, en el 2021 se atendería el levantamiento topográfico y estudio geotécnico por un importe de 15.216,80 euros (IVA. excluido), así como el anteproyecto y estudio económico por valor de 26.350,00 euros sin IVA, lo cual supone un total de 41.566,80 euros. Para el 2022 se afrontaría la redacción del proyecto básico, estimado en 21.602,50 euros sin IVA y la redacción del proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud por una cuantía de 84.120 euros, también con el IVA excluido. La inversión total de esta anualidad sería de 105.722,50 euros. Finalmente, para los ejercicios 2023 y 2024 se acometería la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, con una valoración de 182.922 euros, IVA excluido. Cabe significar que las cifras anteriores son importes máximos y se les aplicará la baja que resulte de la adjudicación del contrato, no obstante, incluyendo el IVA correspondiente la inversión total rondaría los 400.000 euros.

Dos autobuses irán a Sevilla

Por otro lado, también todos los grupos políticos aprobaban la moción del Partido Popular, defendida por María de la O Redondo, de apoyo al proyecto de la comunidad de regantes Paños Cabezas de Jauja, que incluía una aportación del portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, para apoyar a dicha entidad en el asesoramiento jurídico y técnico necesario para instar al Ministerio de Transición Ecológica ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En la sesión se ponía de manifiesto el apoyo unánime y la asistencia este viernes de representantes de todos los grupos políticos a la manifestación convocada en Sevilla ante la sede de la CHG, para lo cual el Ayuntamiento de Lucena fletará dos autobuses.

Otro de los temas aprobados por unanimidad fue la moción presentada por el grupo municipal de Vox, leída por su portavoz, Antonio Hidalgo, y que reivindicaba la reactivación del mercado de abastos, presentando un conjunto de iniciativas necesarias para impulsar la actividad comercial del equipamiento y avanzar en la adecuación y en las actuaciones de modernización necesarias para hacer del mercado un modelo comercial competitivo. Hidalgo defendía la preocupación de su grupo "por la difícil situación actual del mercado municipal, que, a pesar de los intentos por parte del equipo de gobierno para su reactivación, queda de manifiesto su ineficacia, como podemos comprobar en el importante descenso de ventas y número de puestos cerrados y que hoy, con la propuesta de nuestro grupo tendrá una nueva oportunidad para ser más competitivo"’. La aprobación de esta moción conlleva la creación de una mesa de trabajo en la que participarán todos los grupos de la Corporación.