La junta general de la Comunidad de Regantes Paños Cabezas de Jauja (Lucena) ha informado este lunes en el Círculo Lucentino de la convocatoria para una concentración ante la sede en Sevilla de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), prevista para el próximo viernes. Así lo ha anunciado Eduardo Gómez Serrano, presidente de esta comunidad, al entender que la negativa de la CHG a autorizar el almacenamiento y el uso de un hectómetro cúbico de las aguas no reguladas que durante la época invernal circulan por el río Genil para perderse sin aprovechamiento alguno pone en jaque el futuro de la pedanía lucentina.

La comunidad de regantes desarrolló un proyecto para el aprovechamiento de las aguas de lluvia no reguladas mediante la creación de una balsa de almacenamiento de la que los agricultores de la pedanía de Jauja pudieran tomar 0,8 hectómetros al año, una cantidad muy ajustada que, si bien supondrá un mínimo impacto sobre el caudal habitual del río Genil en la época invernal, sería suficiente para multiplicar la productividad del olivar de la zona.

La protesta partirá a las nueve de la mañana de Jauja para estar en Sevilla a las 11.00 horas, cuando se iniciará un recorrido a pie hasta la CHG. Los regantes contarán con todos los grupos políticos, sindicatos como UGT y CCOO y organizaciones agrarias.