Un grupo de artistas locales ha firmado un manifiesto a favor de la obra de arte pública de Baena. Considera que la desaparición de «nuestro patrimonio artístico es un acto de vulnerabilidad de nuestra identidad, de nuestra cultura y de nuestro civismo como sociedad».  

El colectivo pone como ejemplo que en el 2016 desapareció una obra dedicada al poeta Luis Carrillo de Sotomayor cuya autoría era del artista Francisco Ariza Arcas. Durante un espacio de tiempo esta pieza artística sufrió actos vandálicos como roturas en sus molduras, extracción de alguna pieza central e incluso pintadas. «Esta dejadez provocó una decadencia en su estética que la acompañó hasta su posterior destrucción», señala.  

En su manifiesto pide la puesta en valor y la restauración íntegra de la obra de arte, para su posterior ubicación en su lugar original, la Almedina. En el caso de que no pueda ser restaurada, pide que se vuelva a crear ya que Paco Ariza tiene moldes y algunas piezas originales. Reclama un «compromiso férreo» por parte de las instituciones públicas para que no vuelvan a ocurrir acciones como esta. Lo que implica una mejor conservación y mantenimiento. Crear una comisión de expertos que supervisen y defiendan el patrimonio artístico. Además de una consulta pública y un informe de conservación-restauración cada vez que se realicen futuras reubicaciones o modificaciones de la obra pública.  

El objetivo es que el Pleno del Ayuntamiento apruebe sus peticiones, porque no se trata de mirar al pasado, sino de vivir «un presente en que la cultura está herida de muerte y que nuestro patrimonio artístico sea un legado para las futuras generaciones».