El Ayuntamiento de Torrecampo, junto con la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y el colectivo Amical de Mauthausen, ha condenado este domingo el robo que se produjo ayer sábado de una de las seis piedras de la memoria (stolpersteine) que fueron colocadas en el municipio en recuerdo de seis vecinos que estuvieron en campos de concentración nazi. En concreto, fue sustraída la que se colocó en honor de Juan Romero Romero, último superviviente español de un campo nazi, que murió en Francia en el 2020 y fue nombrado, a título póstumo, como Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba el pasado mes de febrero por la Diputación.

Este mediodía y antes de retomar las jornadas de memoria histórica que se celebran en el municipio, la alcaldesa de Torrecampo, Paqui Alamillo, ha leído un manifiesto, suscrito también por los otros dos colectivos, en el que señala que ayer “se produjo un acto vil, cobarde e incomprensible para los demócratas, intentaron borrar, otra vez, sus nombres, como lo hicieron los nazis hace 80 años” y añadía que “esta vez robaron la historia de Juan Romero Romero, nos robaron a todos, porque su historia es nuestra historia, una historia que se ha querido mantener en el anonimato durante demasiado tiempo para que no supiéramos que esos hombres, que habían combatido contra el nazismo, también lo habían hecho contra otro totalitarismo, el franquismo, en ambos casos, para defender la libertad y la democracia”.

"¿Qué tipo de personas pueden llevar a cabo algo así?"

En el manifiesto se ha preguntado "¿qué tipo de personas pueden llevar a cabo algo así?, ¿quién puede estar tan cargado de odio y fanatismo?. La respuesta es fácil, alguien que no respeta los derechos humanos”.

Paqui Alamillo, tras recordar que “ayer volvieron del olvido seis torrecampeños que sufrieron el horror nazi. Sus nombres volvieron al pueblo que les vio nacer y sus historias, en pequeños cubos de hormigón y latón, quedarán grabadas en las aceras de nuestro pueblo, lo que es un honor y un orgullo para Torrecampo y un alivio para sus familias, que durante años han anhelado que este momento llegara”, señalaba que “defendemos la convivencia basada en los principios de tolerancia y solidaridad, libertad y justicia, pluralismo y diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad, que favorezcan una convivencia en paz y democracia”.

La alcaldesa de Torrecampo concluía reafirmando “nuestro compromiso por erradicar todas las formas de intolerancia y denunciamos, alto y claro, que actos vandálicos como el de ayer son abominables y que el fanatismo y la violencia no deben entrar en nuestras vidas, que nuestra sociedad debe alejarse de estos extremismos tan peligrosos y que el único camino es trabajar juntos para alcanzar una cultura de solidaridad, tolerancia y derechos humanos”.

Te puede interesar:

El robo fue denunciado ante la Guardia Civil y la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba ya ha encargado a Alemania otra piedra de la memoria “para colocarla a la mayor brevedad en Torrecampo”.