'Mirar las calles con gafas verde y violeta'. Con ese lema la asociación de mujeres Ventana Abierta organizó en la tarde noche de este miércoles una ruta que llevó a las participantes a recorrer varias zonas de Pozoblanco observando, diagnosticando y comprobando el estado de esas zonas desde dos miradas: la feminista y la ecologista.

Con ello pretendían darse cuenta de qué aspectos son un impedimento o dificultad para realizar las tareas de cuidados y sostenimiento de la vida, la seguridad de las mujeres, la convivencia comunitaria y colectiva, así como para frenar y adaptarse a la crisis climática.

Pero también pudieron ver qué otros elementos facilitan y fomentan esos mismos aspectos. Partiendo del paraje de El Ciento, pasearon por las calles Huelva, Paseo Marcos Redondo y La Salchi para terminar en el parque Aurelio Teno, donde expusieron sus conclusiones. El paseo estuvo dirigido por Cristina Contreras Jiménez, de Ecologistas en Acción de Córdoba. Las organizadoras consideran que «para alcanzar ciudades y pueblos que aseguren vidas dignas de ser vividas es importante saber por dónde debemos empezar».

La presidenta de Ventana Abierta, Maxi Romero, explicó que uno de los objetivos que recogen los estatutos de la entidad que preside es el cuidado del medio ambiente y por ello, a excepción del año 2020 a causa del covid, organizan anualmente actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio, entre ellas, conferencias o rutas ciclistas. Este año, afirma Romero, «queríamos retomar estas actividades y surgió la posibilidad de realizar este paseo por las calles y parques pozoalbenses bajo una visión ecofeminista».