Con la llegada del mes de junio empieza oficialmente la temporada de baños regulada por la Junta de Andalucía. Con ella, también comienza a notarse la actividad en las dos playas de interior de la provincia con el baño autorizado, que están situadas en los pantanos de La Breña II, La Colada, y en el embalse de Iznájar, en los que cada uno de los ayuntamientos ha mejorado las dotaciones para hacer más agradable y segura la estancia de los bañistas que optan por esta modalidad de ocio.

Así, en el caso de La Breña II, en Almodóvar del Río, una de las ventajas principales que tiene es su cercanía con Córdoba capital, apenas a unos 15 minutos en coche. Una vez allí, se puede disfrutar de un amplio espacio de baño, donde el Ayuntamiento, que empezará su campaña oficialmente el 1 de julio, ha montado dos hileras de sombrillas y ha mejorado los servicios de seguridad, con un puesto de socorro nuevo en el que prestan sus servicios vigilantes y socorristas. Además, explican desde el Consistorio carbulense, se ha adquirido también una zódiac, para tener mejor capacidad de respuesta en caso de que ocurra alguna incidencia. Para un mejor acceso y salida de los bañistas del agua, también se ha instalado este año un pantalán más (ya son tres).

Prueba deportiva celebrada hace unos días en La Colada. CÓRDOBA

Red de playas sin humo

Además, el Ayuntamiento se ha adherido a la red de playas y piscinas sin humo, lo que supone que en la línea de sombrillas no se podrá fumar. En cuanto a las prestaciones, La Breña cuenta con dos lugares para comer, como son el embarcadero y el chiringuito, donde además se pueden contratar servicios de actividades y juegos náuticos o el barco solar que hace un recorrido por el pantano.

En el caso de La Colada, el Ayuntamiento de El Viso comenzará, de manera oficial, el sábado 12 de junio la temporada de baños. Para ello, las instalaciones ya están listas y desde hace varias semanas se encuentra abierto el bar restaurante, donde el Consistorio ha instalado una cubierta en la zona de terraza. No obstante, algunas personas ya han acudido y se han dado el primer baño en sus aguas, en este paraje de dehesa rodeado de encinas. En cuanto al personal de socorrismo, hasta este viernes día 4, se podían presentar solicitudes para trabajar. El recinto se ve complementado con el nuevo campo de fútbol playa donde ya estuvo concentrada la selección española y donde se van a desarrollar los campeonatos de Andalucía. Para ello, ya se cuenta con iluminación nocturna. Otra novedad es la nueva torre de vigilancia para los socorristas, que está realizada con materiales reciclados. Además, desde el 13 de junio, todos los domingos, se podrá disfrutar del Parque Multiaventuras.

Dos jóvenes conversan en la terraza del chiringuito de La Breña. A. J. GONZÁLEZ

En el caso de Iznájar, donde el baño no está autorizado, la localidad cuenta con la amplia zona recreativa de Valdearenas, cerca del casco urbano y junto a su embalse, con una playa de más de un kilómetro de extensión que ya recibe a numerosos practicantes de deportes acuáticos. Cuenta con varias empresas de deporte activo que ya están funcionando, dedicadas al kayak, piragüismo, pádelsurf, vela, hidropedales y otros deportes.

Desde el 1 de junio también opera el barco turístico, con rutas por el embalse. Este entorno cuenta también con un hotel restaurante y dos chiringuitos, también operativos todo el verano. Una oferta que se complementa con actividades en la misma villa de Iznájar, donde una nueva empresa local realiza actividades turísticas y culturales.