El delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, inauguró ayer junto al alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, y al diputado del Medio Natural, Francisco Palomares, el Aula del Geoparque de Doña Mencía, un nuevo equipamiento educativo en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Como explicó el delegado, se trata de un proyecto de la colaboración entre entidades públicas y privadas, «un ejemplo de cooperación institucional entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Doña Mencía, junto al Centro Cicloturista de la Subbética y la empresa Para tu casa, casas de madera, que ha cedido el aula».

El objetivo del nuevo equipamiento es informar de la oferta del espacio protegido y desarrollar actividades de educación y sensibilización ambiental en base a los recursos y materiales generados. Aloisio destacó la «oportunidad de localizarlo en la Vía Verde del Aceite a su paso de Doña Mencía, un referente en los últimos años en lo que a infraestructuras y promoción del ecoturismo se refiere, y que es punto estratégico para el Parque Natural por configurarse como nueva puerta de entrada al Geoparque».

El Aula del Geoparque se configura como un recurso didáctico que dará servicio tanto al usuario local y comarcal de la Vía Verde como al turista que visita Doña Mencía y el Parque Natural y Geoparque Sierras Subbéticas. Además, tendrá una importante función como recurso para escolares y grupos organizados que podrán realizar cursos y talleres medioambientales, el primero de ellos el próximo 5 de junio, coincidiendo con su apertura al público el Día Mundial del Medio Ambiente, y que tendrá como objeto un taller de basuraleza basado en el reciclaje.

Por su parte, el alcalde, Salvador Cubero, se mostró muy satisfecho por la inauguración del aula y del sendero Geológico que hacen de la zona de la Cantina de la Vía Verde en Doña Mencía un recurso natural que se podrá visitar y será de gran utilidad para la zona. Cubero realzó la importancia de conocer el Geoparque con las actividades que se pueden realizar y con la señalización del Sendero de la Abrevia que discurre por la Colada del Pozuelo dirección Zuheros y vuelta hasta la zona de la Cantina de la localidad servirán como recursos sostenibles para la localidad. Doña Mencía quiere ser un lugar de destino de naturaleza y ecoturismo. 

El sendero alberga 4 bancos que son la interpretación de la formación en las distintas etapas del Parque Natural, que en sus orígenes estaban sumergidos bajo el mar de Tetis.