La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha contabilizado en la última jornada en la provincia de Córdoba otros 75 nuevos casos positivos de covid-19, dentro de la información diaria que facilita sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en CórdobaAdemás, este miércoles ha habido que lamentar otros dos nuevos fallecimientos, que elevan el balance global de defunciones por la pandemia desde marzo del pasado año a 955.

La tasa de incidencia de coronavirus por cada 100.000 habitantes en la provincia de Córdoba registra un ligero descenso, después de la pequeña subida del día anterior. Este miércoles, la tasa provincial de contagios en Córdoba se coloca en 121,9 casos por cada cien mil habitantes, algo más de 3 puntos por debajo, mientras la de la capital sube a 124,2, casi ocho puntos más que el martes.

A pocas horas de que el comité provincial de Salud revise las medidas sobre cierres perimetrales y clausura de la actividad no esencial, en Castro del Río la tasa sigue cayendo y se sitúa en 888,4, por lo que debería quedar liberada de las restricciones.

Belmez, localidad con mayor tasa de la provincia

Monturque también continúa descendiendo para quedarse en 566,1, al igual que Puente Genil, que baja a 541. La situación de contagios en Belmez continúa creciendo, con una tasa de 1.335,2 y 39 positivos covid en las dos últimas semanas, en una localidad de menos de 3.000 habitantes. Según el Ayuntamiento de Belmez, los contagios se elevan ya realmente a 49.

Torrecampo se mantiene en 673,1 y en Valsequillo, la situación mejora ligeramente, con un promedio de 1.149, inferior al dato del martes, que era de 1.436,8.

Con estos datos, en principio la Junta no dictaminará este miércoles medida restrictiva alguna en ninguno de los dos pueblos que supera la tasa 1.000, ya que tanto Belmez como Valsequillo son localidades de menos de 5.000 habitantes.

En cuanto a la presión hospitalaria, en las últimas horas la Junta ha contabilizado dos nuevas, de las que dos en uci. En los hospitales cordobeses hay actualmente 72 pacientes ingresados, 3 menos que ayer, de los que 27 en estado crítico, 4 menos que la jornada previa. Por su parte, este miércoles, la Consejería de Salud ha anotado otros 169 pacientes curados más, que hacen un total de 49.059 desde el inicio de la crisis sanitaria.