La Consejería de Salud tiene previsto vacunar en Córdoba esta semana frente al coronavirus a los nacidos entre 1966 y 1971, es decir, a los cordobeses entre 55 y 50 años. Además, la población entre 50 y 40 años se vacunará a lo largo del mes de junio y a partir del 7 de julio se podrá acometer la vacunación de los menores de 40 años. Asimismo esta semana se continuará también con la vacunación de esenciales menores de 60 años que están pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca y que de momento estos días seguirán recibiendo Pfizer y Moderna. 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, ha dado a conocer estos datos después de recordar las grandes cifras que corresponden a la provincia, donde ya se han inoculado 422.224 dosis, 299.327 cordobeses tienen ya al menos una dosis (45% de la población diana que asciende a 660.583 personas) y 153.745 cordobeses tienen ya la pauta completa (23,27%). 

Por otro lado, el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha firmado esta mañana un decreto para poner a disposición de la Consejería de Salud más espacios municipales para ayudar a la descentralización de la campaña de vacunación de la Junta de Andalucía, que se quiere acelerar para lograr la ansiada inmunidad de rebaño. Así a los centros cívicos municipales que ya estaban siendo usados como puntos de vacunas (los centros cívicos de la Fuensanta, Levante, Vallehermoso, Poniente, Norte y Sector Sur, así como la Casa Ciudadana de Lepanto, se le sumarán el polideportivo municipal de Vista Alegre y, como anunció CÓRDOBA la semana pasada, el Ayuntamiento de la capital. 

El alcalde, José María Bellido, ha informado de estas novedades y de que la ciudad de Córdoba va a colaborar en la estrategia de la Junta incrementando el horario de uso de los centros cívicos los fines de semana y en horario de tarde si fuera preciso y abriendo un nuevo punto de vacunación en el propio Ayuntamiento. La disponibilidad de los nuevos edificios es desde ya pero la Junta irá haciendo uso de ellos en función de las vacunas disponibles y del escenario que se plantee. Así si llegan 40.000 vacunas a la provincia se hará la campaña de vacunación en Vista Alegre de 8 a 21 horas y de lunes a domingo y en el resto de centros cívicos, incluido el Ayuntamiento, de 8 a 15 horas de lunes a viernes; si llegan 60.000 vacunas se pondrían dosis de lunes a domingo en todos los espacios municipales y en Vista Alegre, de 8 a 21 horas; y si llegasen 80.000 vacunas, todas las ubicaciones se abrirían de lunes a domingo, de 8 a 21 horas. 

Segunda dosis para los trabajadores esenciales

La Junta de Andalucía ha comenzado a citar a los trabajadores esenciales menores de 60 años, como profesores, farmacéuticos, policías o guardias civiles, que ya tienen la primera dosis de vacuna AstraZéneca para inocularles la segunda dosis, después de la suspensión establecida por el Gobierno central en este proceso por los casos de trombosis que parecían estar relacionados con el suero. El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, explica que de momento estos días este colectivo seguirá recibiendo vacunas de las empresas farmacéuticas Pfizer y Moderna, y que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están trabajando en un documento con el fin de proporcionar seguridad jurídica a aquellos que de manera voluntaria determinen ponerse esta segunda dosis pendiente de AstraZéneca. 

Te puede interesar:

El documento que se facilitará a los menores de 60 años que acudan a ponerse la segunda dosis de la vacuna contiene, por un lado, la negativa a recibir una vacuna distinta a la de la primera dosis, lo que significa que rechaza recibir la de Pfizer; y por otro lado, el consentimiento recoge la petición de ser inoculado expresamente con AstraZeneca. En este sentido, quien firme el documento se reconocerá conocedor del «infrecuente riesgo de desarrolla un síndrome de trombosis» de esta vacuna.

Antonio Repullo ha informado de que la semana próxima o esta misma si estuviera ya listo ese documento empezará a suministrarse esa segunda vacuna a quienes lo soliciten del colectivo de trabajadores esenciales.