La alcaldesa de Algallarín, la socialista Encarnación Jiménez, ha informado a este periódico que los alcades de las ELA «nos sentimos engañados por el Gobierno de la Junta en la aprobación del decreto que las regula, ya que no recoge la totalidad del texto que presentamos la plataforma Iguales».

Asegura que ello ha provocado «indignación y malestar» en muchos de los alcaldes de las más de 30 ELA de Andalucía que venían reclamando esta aprobación, que tuvo lugar el pasado 4 de mayo, «pero que presenta muchas lagunas de las que nosotros solicitábamos». Afirma Jiménez que «a la hora de aprobarlo, han eliminado el artículo por el que la Junta de Andalucía obligaba a financiarnos anualmente». Esta noticia ha caído como un jarro de agua fría.

Jiménez recordó hace varias semanas que «la presión ejercida durante años por los alcaldes y alcaldesas de las ELA ha dado como fruto los decretos que ahora han visto la luz», y ha añadido que esto supondrá «recibir fondos de la Junta de Andalucía para corregir la infrafinanciación que hasta ahora hemos sufrido y que podamos contar con todos los planes y programas de ayudas que se convocan desde las distintas administraciones y, en especial, los planes de empleo», pero asegura también que está en el aire la solución a uno de los problemas que vienen padeciendo estas entidades locales para su autofinanciación. 

La primera edil de Algallarín aclaró que «este decreto, aparte del fondo condicionado de 2,5 millones para todas las ELA, debería incluir a las mismas en todos los planes y programas -empleo, caminos, etcétera-», pero la sorpresa saltó cuando observó la propia alcaldesa que no se recogía el texto completo, «y a día de hoy solo hemos recibido por parte de la Junta 49.000 euros, que nos servirán para pagar solo la luz de nuestro pueblo».

En Córdoba hay cuatro ELA, que son Algallarín, Castil de Campos, Encinarejo y Ochavillo del Río. El alcalde de Encinarejo, Miguel Ruiz Madruga, prefiere mantenerse al margen y en una última información ha asegurado que «en el artículo 5 del decreto se establece la posibilidad de que el Ayuntamiento matriz delegue en la ELA la gestión del padrón de habitantes en nuestra demarcación territorial. Por lo que he formalizado la petición de la delegación a José María Bellido, alcalde de Córdoba».

Por último, Encarnación Jiménez ha indicado que «de momento no hay nada cierto, por lo que emprenderemos una nueva lucha, después de haber estado más de un lustro peleando por este decreto».