Los alcaldes de las entidades autónomas locales (ELA) andaluzas han conseguido hoy un hito histórico en el que vienen trabajando desde hace algo más de un lustro: la aprobación del decreto de regulación de las ELA (Entidades Locales Autónomas). Han conseguido que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía apruebe este decreto-ley a favor de la autogestión de las ELA.

Manuel Latorre, alcalde de La Boadilla, portavoz de la plataforma Iguales, afirma que “nunca se había conseguido esta nueva ley en la historia, ya que con ello obtendremos más recursos, más dinero, más financiación, más competencias, más atribuciones, lo que significa más futuro y progreso para todos los pueblos andaluces”. 

Concluye diciendo que están satisfechos del legado que dejan a los pueblos, “y se verá a corto plazo”, al considerar que “a medio y largo plazo todavía habrá más oportunidades de apreciar la importancia del día de hoy”. Alcaldes representantes de las ELA de las ocho provincias se han dado cita esta mañana en Sevilla para ser testigos directos de esta noticia.

La alcaldesa de Algallarín, Encarnación Jiménez, añade que “en el año 2018 el decreto quedó consensuado y aprobado, pero ha estado paralizado unos años hasta que por fin se ha aprobado, gracias a la presión que hemos ejercido las entidades locales autónomas, que hemos estado todas unidas”. Además se ha aprobado otro decreto para aumentar la financiación de las ELA, “y a partir de mañana nos comunicarán los importes para compensarnos la pérdida sufrida al no recibir otros recursos”. Asegura Jiménez que “este decreto, aparte del fondo condicionado de 2,5 millones para todas las ELA, es la inclusión de las mismas en todos los planes y programas –empleo, caminos, etcétera- que desde hoy se aprueben por la Junta, por lo que ya no se nos discriminará como hasta ahora ha venido ocurriendo”. Concluye que “con este decreto se acabó, por lo que estamos incluidos por ley como cualquier otro ayuntamiento”.

En Córdoba hay cuatro ELA, Algallarín, Castil de Campos, Encinarejo y Ochavillo del Río.