Un proyecto innovador para crear una de mancomunidad energética sostenible en la comarca de Los Pedroches permitirá a los socios participantes disponer de energía autogenerada, a muy bajo coste y 100% sostenible.

La iniciativa ha partido de la empresa de desarrollo rural Rural Bridge y de la de ingeniería de energía sostenible Genia Bioenergy, con la intención de reunir comunidades energéticas en una mancomunidad que cubra los 17 municipios de la comarca de Los Pedroches.

Para Bernat Chuliá, director de Estudios de Genia Bioenergy, «el modelo energético propuesto, basado en energías renovables y de proximidad, supondrá una garantía para el futuro económico de Los Pedroches, supliendo el déficit de energía, a la vez que fomenta la economía circular».

De momento, el proyecto está siendo presentado a los 17 alcaldes de la comarca con la propuesta de crear un consorcio, a la vez que se mantienen contactos con cooperativas y empresas distribuidoras de energía.

La iniciativa contempla que la energía que producirán estas 17 comunidades energéticas será 100% de fuentes renovables, con una solución híbrida con instalaciones de energía solar fotovoltaica y otras 6 plantas de biogás con cuyo gas se generarían 5 megavatios de electricidad mediante motores de cogeneración. La gran ventaja de este modelo híbrido es el proceso en el que se basa la producción de biogás, «que supone también una solución sostenible para la gestión de los residuos orgánicos de la comarca, como los estiércoles y purines ganaderos, de los que se alimentarán las plantas e incluso el alperujo de una almazara», ya que se van a convertir, gracias a la acción de bacterias anaerobias, que viven en ausencia de oxígeno, en gas metano y nutrientes orgánicos para la elaboración de fertilizantes orgánicos, tanto líquidos como sólidos, «con lo que se cierra un ciclo de economía circular dedicándolo al cultivo de microalgas que pueden servir para alimentación animal o fertilización o utilizarlo como nutrientes para cultivos». 

Miguel García, director de Innovación de Rural Bridge, indica que «este proyecto ayudará a generar actividad económica y empleo en la comarca de forma sostenible», creando sinergias con empresas locales y nuevos modelos de negocio

El proyecto ha sido designado como modelo insignia por Interreg de la Unión Europea, lo que supone apoyo técnico y acceso a financiación. Otras comarcas de Jaén, Aragón y Cataluña ya se han interesado por el modelo.