El Ayuntamiento de Palenciana ha firmado un convenio con la asociación Palentur, en la que se agrupan las casas rurales del municipio, para promocionar este tipo de turismo. La crisis del coronavirus ha afectado también al turismo de interior, que en municipios como Palenciana ha visto disminuidos sus ingresos de manera preocupante.

El presidente de la Asociación de Turismo de Palenciana Palentur, Pedro Pedrosa, asegura que «el turismo rural ha caído a niveles nunca antes vistos». Pedrosa señala que «somos los verdaderos perjudicados de esta pandemia, a pesar, incluso, de ser propietarios de casas rurales seguras, donde se nos podían haber adaptado las restricciones para tener mayor desahogo».

En Palenciana existen tres casas rurales (Los Lirios, Las Cruces y La Viña), todas ellas con arquitectura andaluza.

Tras la firma del convenio el alcalde de Palenciana, Gonzalo Ariza, señala que «es prioritario ayudar a este tipo de negocios por muchos motivos». «El primero de ellos -señala el alcalde-- es que sin su existencia sería inconcebible el desarrollo del turismo en nuestro municipio».

«Las casas rurales de Palenciana crean riqueza y los visitantes dejan sus recursos económicos en negocios del pueblo, de ahí la clave para potenciar y promocionar nuestras casas rurales desde el aspecto turístico y del desarrollo de negocios que ven incrementada su clientela», asevera.

El convenio que ha firmado el Ayuntamiento de Palenciana con la asociación de casas rurales Palentur está dotado de 3.000 euros. A través de este acuerdo el objetivo que persigue el Consistorio es el desarrollo de las páginas web de estos alojamientos y su promoción comercial a través de vídeos publicitarios que podrán elaborarse. De esta manera, las casas rurales de Palenciana llegarán a más rincones y atraerán visitantes.