Los portavoces de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero y Martina Velarde, han visitado este viernes la fábrica La Fragua de Añora; la residencia de mayores de Villaralto y la cooperativa de ayuda a domicilio, formada por mujeres, Hinomatri de Hinojosa del Duque. Una visita en el contexto del Día del Trabajo por lo que han conocido las inquietudes de sus plantillas y han hecho un llamamiento a los andaluces a movilizarse este sábado, 1 de mayo, "cumpliendo con las normas de seguridad".

Toni Valero señaló en Añora que "este 1º de mayo no es como otro cualquiera, sino que es excepcional por la situación actual". Al respecto, ha criticado que "hay que recordar al Gobierno andaluz de PP y Cs y que respalda Vox que el problema de Andalucía es el paro y no que tributen los ricos".

Por el contrario, ha defendido el "escudo social" que ha puesto el Gobierno central con los ERTE, "que ha conseguido mitigar el impacto de la crisis económica y social derivada de la pandemia en los trabajadores".

No obstante, Toni Valero añadió que hay que seguir avanzando y el 1 de mayo "tiene que servir para que las políticas valientes del Gobierno de coalición se abran paso", por ejemplo con "la derogación de la reforma laboral", para que se pueda crear "empleo de calidad".

Valero también alertó de la "amenaza antidemocrática que supone la ola reaccionaria que estamos viviendo en Madrid y en el conjunto del país" y frente a ello dijo que "es el momento del movimiento obrero y de la democracia".

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, defendió la gestión de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que "está dando sus frutos", siendo ejemplos de ello "los ERTE, la subida de Salario Mínimo Interprofesional, el Ingreso Mínimo Vital o las ayudas a los autónomos", entre otras medidas.