La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

El sector de la hostelería es primordial en Córdoba y provincia. Es uno de los sectores que más dinero mueve y genera. Está demostrado que este gremio es fundamental en la economía de cualquier país. La repercusión de su actividad en el empleo es tanto directa, en cuanto a personal necesario para prestar el servicio, como indirecta, al abastecerse del resto de sectores para poder dar sus servicio.

¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

Las administraciones estatales, autonómicas y locales han llevado a cabo actuaciones para mermar el impacto de la pandemia en este sector pero no han sido suficientes para todo lo que se le ha venido encima. Si comparamos los meses en que la hostelería ha permanecido cerrada o con medidas restrictivas, las ayudas se quedan pequeñas cuando los autónomos y empresarios hemos seguido pagando impuestos, seguros, alquileres, etc... El impacto ha sido brutal y ha causado un daño irreparable.

¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

La hostelería debe seguir dando el servicio que daba hasta el momento, pero además es necesario reinventarse y crear nuevos atractivos para incentivar el consumo en nuestros locales. Esperemos que, tras la pandemia, aumente el consumo en el sector de la hostelería, ya que los cordobeses son «gente de bar y de buena mesa», a los que les encanta disfrutar de ello en compañía de familiares y amigos.

Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

Lo más importante en este momento es que la gente vuelva a confiar en el sector de la hostelería. Así, la imagen de seguridad en el local y en la prestación del servicio es primordial. Los clientes regresan a sus establecimientos con tranquilidad y para «olvidar» de alguna manera la situación de estrés generada por el covid-19. A nivel de Córdoba y provincia también debería lanzar una promoción conjunta para atraer al turista y consumidor. Ahora es el momento de actuar desde el Patronato de Turismo para competir con el resto de provincias de Andalucía y comunidades autonómicas. Necesitamos posicionarnos como destino.