Diario CÓRDOBA ha presentado este miércoles la Guía de los Vinos de Córdoba 2021, , que será distribuida mañana jueves de manera gratuita con el periódico, en un acto celebrado en las instalaciones de Bodegas Pérez Barquero de Montilla. La publicación analiza la historia e importancia del sector vitivinícola cordobés, su evolución y peculiaridades, junto a los distintos caldos que se elaboran. Además, incluye esta novedosa guía un recorrido por las principales bodegas de la provincia.

Durante el acto de presentación, el director de Diario CORDOBA, Rafael Romero, ha puesto de manifiesto el "compromiso innegociable e ineludible" del periódico "en el campo o en el lagar, haya pandemias o restricciones, haga frío, calor, o llueva como estos días". Porque Diario CÓRDOBA, ha añadido, "está estrechamente unido a nuestra tierra, a Córdoba, una provincia diversa, generosa, rica por sus frutos, que debemos de dar a conocer todos de la mejor manera que sabemos. Con este objetivo de difundir y promocionar nuestros vinos publicamos esta guía, en la que analizamos su historia, evolución y recorremos sus principales bodegas, como hemos querido escenificar aquí, en Montilla, en la cuna de una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España".

Asistentes a la presentación de la Guía de los vinos de Córdoba 2021. A.J. GONZÁLEZ

De los vinos de Montilla-Moriles a sus vinagres o los caldos de Villaviciosa

En esta guía, que ha sido coordinada por el jefe de Economía del periódico, Francisco Expósito, como no puede ser de otra manera, juega un papel fundamental la Denominación de Origen Montilla-Moriles, una de las más antiguas de España, como se recoge en la publicación que mañana tendrán en sus manos los lectores de CÓRDOBA. Junto a esta DO, también están registrados la DOP Vinagres de Montilla, los Vinos de la Tierra-IGP de Córdoba, que protege a los tintos, y los Vinos de la Tierra Villaviciosa de Córdoba, que ampara a blancos, jóvenes y dulces de este municipio.

De esta manera, la nueva Guía de los Vinos de Córdoba 2021, recoge, entre otros aspectos, una radiografía de la vid y el vino de Córdoba, las distintas figuras de protección de los vinos cordobeses, los retos del sector, la garantía de los vino Montilla-Moriles, los distintos tipos de vinos protegidos, además de un recorrido por las tabernas cordobesas y su gastronomía y una guía y directorio de bodegas, sin olvidar la cata del vino y el aula del vino. Además, se puede encontrar la aportación de expertos en la materia que analizan el mundo del vino desde ámbitos tan distintos como el social, el económico o el cultural.

Todo ello convierte a esta publicación de Diario CÓRDOBA en un excelente manual de consulta, de fácil manejo, con 100 páginas a todo color (96 más las cubiertas), para todo aquel que quiera acercarse al mundo de los caldos cordobeses.

En el acto de presentación han participado, además del director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero; el alcalde de Montilla, Rafael Llamas; el presidente del Consejo Regulador de Montilla Moriles, Javier Martín; y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. El acto ha sido conducido por el redactor jefe de Diario CÓRDOBA, Rafael Aranda.