Vecinos y comerciantes de la calle Ciudad de Lima y de la avenida de Andalucía, una de las principales vías de Montilla, vienen reclamando a las autoridades sanitarias y municipales el traslado de las pruebas del covid-19 y la campaña de vacunación a «un lugar distinto del centro de salud», donde se vienen registrando desde el inicio de la pandemia largas colas de coches para poder realizarse una prueba PCR. 

La elevada presencia de vehículos en el acceso principal al centro urbano ha obligado a la Policía Local a intervenir en numerosas ocasiones para tratar de reducir los embotellamientos que, en ocasiones, han llegado a colapsar la avenida de Andalucía hasta su confluencia con las avenidas de Boucau y María Auxiliadora.

Por ello, en las últimas semanas se han multiplicado las voces que reclaman el traslado de las pruebas covid y de las vacunas a otros espacios más alejados del centro urbano, como Envidarte, donde existen zonas de aparcamiento más amplias. «Y si no es posible, al menos, que la regulación del tráfico en la zona se realice antes de que llegue a generarse un colapso de coches, especialmente a primera hora de la mañana, cuando hay muchas personas que tienen que desplazarse a sus puestos de trabajo», afirman.

«Desde el centro de salud saben cuántas personas están citadas cada día para realizarse las pruebas, por eso pedimos que exista una mejor coordinación con la Policía Local», reclamaron varios vecinos de la calle Ciudad de Lima, donde se practican a diario decenas de pruebas PCR para la detección del covid-19 entre pacientes con síntomas. «Es increíble que, después de tanto tiempo, todavía no se haya previsto una zona de paso ante posibles urgencias», denuncian.

En similares términos se manifiestan algunos de los propietarios de cocheras ubicadas a las espaldas del ambulatorio. «Como no se indica claramente cuándo se puede aparcar o cuándo se van a realizar pruebas, no podemos prever si nos vamos a encontrar encerrados cuando intentemos salir con nuestros vehículos», indican.

Por todo ello, vecinos y comerciantes de la zona insisten en la necesidad de trasladar estas pruebas a otros espacios de la ciudad como Envidarte, junto al cuartel de la Guardia Civil, donde, a juicio de los denunciantes, «se preservaría mejor la identidad de las personas que presentan síntomas».