Los tres primeros días de la Feria de la Primavera de Lucena se han saldado con gran afluencia de público pese a la amenaza climática. Más de 6.000 personas han participado en el inicio de esta feria que, según Bartolomé Ortega, uno de los responsables de seguridad del recinto, se ha desarrollado sin incidencias. El pasado viernes, 2.200 personas se acercaban a la feria mientras que el sábado lo hicieron más de 2.700, los que, sumados a los que acudieron ayer, superaron las 6.000 visitas.

Tras 18 meses de inactividad, Cristobalina y su hijo Francisco Cobos, que regentan un puesto de caseta de tiro, se sienten «agradecidos y emocionados por dejarnos trabajar», aseguraron. Cristobalina manifestó su agradecimiento a todos los grupos políticos del Ayuntamiento, «que han entendido nuestra petición, que apuestan por nuestro trabajo y la salud de la feria». Cristobalina, que es lucentina, recuerda que nació en la Feria de Azuaga en Badajoz, mientras que su hijo Francisco lo hizo en plena feria de Pozoblanco.

También con satisfacción se mostraba la familia Chacón, que lleva toda su vida en la feria y que ofrecen en su puesto de hamburguesas exquisitos pinchitos. Pedro Chacón explicó que «estamos esperanzados en asistir a un resurgir de las ferias en estas circunstancias, por lo que esperamos estar en la Feria de Córdoba, en Jerez, y que cunda entre los ayuntamientos este modelo». Igualmente, Carmen Carrasquilla, al frente del Tren de la Bruja, se mostró satisfecha con la respuesta de público y con «el respeto a las medidas de seguridad, que el público ha sabido entender, ya que de ello depende nuestra continuidad».

Los nuevos horarios y aforos

A lo largo de estos días de inicio de la primavera, los lucentinos y visitantes han querido respaldar esta alternativa a la feria convencional, convertida en un parque temático adornado con música e iluminación que ha sido un ejemplo de civismo. No obstante, entre los feriantes cunde el malestar por los nuevos horarios y aforos, que limitan a las 20.00 horas el cierre de sus negocios y que habrán de respetar a lo largo de esta semana, pasando de las 1.250 personas de estos días a solo 1.000.

La feria está marcada por las medidas de seguridad y control de aforos en las distintas atracciones, Pese a ello, los coches de tope, la Ranita, el Barco Pirata, el Baby Pinto o el Palo Loco han vuelto a hacer disfrutar a los niños, jóvenes y a los padres, que en algunos casos acompañan en las atracciones a los menores. En cuanto al horario de apertura de la feria, se ha establecido que los días laborables abrirá a las 17.00 horas y los fines de semana y festivos desde las 12.00 hasta la hora de cierre.

Esta feria es pionera y apoya a uno de los sectores más castigados por la pandemia poniendo en valor el recinto ferial. De los 15.000 metros cuadrados disponibles, se han habilitado 10.000 para dar cabida 16 atracciones y los diferentes puestos de comida y otros juegos. Esta Feria de la Primavera tiene pendientes aún dos días del niño, el 22 y el 29 de abril, y dos días sin ruido, el 23 y el 29 entre las 18.00 y las 20.00 horas. La feria permanecerá abierta hasta el próximo 3 de mayo en la explanada de aparcamientos del recinto ferial lucentino.