La provincia de Córdoba será la que más recursos reciba para la implementación de proyectos tecnológicos y municipios inteligentes, promovidas por la UE, para "promover las fortalezas de los municipios" para hacerlos competitivos y habitables de cara a las nuevas exigencias que impone la globalización y la digitalización.

En concreto, la provincia recibirá, según ha explicado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, dos millones de euros para cuatro proyectos. De esta cantidad, la Junta aporta un 75%, que suponen 1,5 millones, y el resto lo aportan la Diputación y los ayuntamientos.

En concreto, se trata de iniciativas promovidas por la Diputación y los Ayuntamientos de Pozoblanco y Hornachuelos. La institución provincial pretende implementar recursos para que la digitalización llegue a todos los pueblos de la provincia, especialmente los menores de 20.000 habitantes. Por su parte, Pozoblanco ha presentado un proyecto para dinamizar la actividad turística y comercial en el municipio, con propuestas que faciliten movilidad y difusión de los recursos de la localidad. En el caso de Hornachuelos, el proyecto se refiere a la dotación a todo el pueblo de contadores digitales de agua, con la intención de que la facturación se corresponda con la realidad del gasto y se tenga en todo momento localizadas y controladas cualquiera de las eventualidades que pudieran surgir.

Repullo ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la colaboración entre las distintas administraciones para hacer posible proyectos de interés general y que contribuyen al desarrollo de los territorios, especialmente de las zonas rurales, para mejorar su calidad de vida y de los servicios que se prestan en ellos.

Por su parte, Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, enfatizó en que uno de los objetivos de este mandato provincial era el de combatir el despoblamiento y la captación de fondos europeos y que esa financiación llegue a los pueblos más pequeños, con la intención de mejorar sus condiciones de vida que permitan fijar la población a dicho territorio. Bajo el nombre Córdoba Distrito Smart, dividido en dos partes (Norte y Sur de la provincia) y dotados con 1.400.000 euros se llevarán a cabo iniciativas que beneficiarán a más de 300.000 cordobeses, en materia de mejora de la digitalización de las citadas zonas.