Un mes después de la participación de Posadas en la feria internacional de turismo de Berlín, el Consistorio maleno, junto a la Asociación de Empresarios (Adepo), han puesto en marcha un fam trip para dar a conocer a profesionales de la agencia Caracol Tours los productos turísticos de Posadas que mejor se pueden adaptar a las expectativas de los turistas japoneses y coreanos.

El fam trip, coordinado desde la Oficina de Turismo, ha visitado un primer grupo de empresas y asociaciones que trabajan el concepto de turismo slow, tendencia que cada vez gana más adeptos, ya que busca una forma más relajada de viajar, con grupos reducidos que valoran la autenticidad de los destinos y que prefieren experiencias turísticas diferentes alejadas de los tradicionales circuitos comerciales. Por parte de Caracol Tours han asistido su fundadora y directora, Isabel Calvache, y la colaboradora japonesa, Masumi Uchino, traductora, intérprete y tour-leader.

El evento, al que han acudido el alcalde, Emilio Martínez; las concejalas María Salud Navajas y Francisca Moreno; y el presidente de Adepo, Antonio Navajas, se inició en la cooperativa olivarera Covidesa con un desayuno molinero y una visita a sus instalaciones. Continuó por la empresa Plantas Continental, dedicada al sector de la rosa ornamental. En el centro comercial de Posadas conocieron el taller de la ceramista Ana Magdaleno, para continuar con una recepción en el salón de plenos.

A mediodía los profesionales pudieron deleitarse con varias muestras de degustación del recetario tradicional de Posadas, ofrecidas por el mesón rural Las Posadas del Rey y Confitería Hermanos Soler. La jornada concluyó con una visita al Parque Periurbano La Sierrezuela, donde la Asociación de Cesteros Tradicionales de la localidad ofreció una exhibición artesanal con varetas de olivo.

Recepción oficial en el Ayuntamiento de Posadas. E.G.

Isabel Calvache se mostró «impresionada con los recursos turísticos de Posadas y alavó cada uno de ellos. De la Asociación de Artesanos Cesteros subrayó la conversión de las varetas de olivo, que desechan en el olivar, en utensilios de uso diario, ejemplo de economía circular. También se refirió al «remanso de paz que supone el parque periurbano La Sierrezuela y sus magníficas vistas, donde poder disfrutar de su gastronomía y de las actividades de aventura, deportivas o medioambientales que este privilegiado entorno natural ofrece y que en estos tiempos de pandemia está tan demandado». Como conclusión, Calveche «destacó el amor de Posadas por sus tradiciones y el espíritu colaborativo entre distintos sectores (agricultores, artesanos, hosteleros, vecinos y Ayuntamiento). Esto posibilitará la creación de un producto turístico muy atractivo para turoperadores extranjeros y que los turistas que llegan a la capital, puedan visitar también la provincia, y en este caso Posadas, a menos de media hora de Córdoba».

El Ayuntamiento trabaja en otras actividades de promoción con otras empresas locales como la firma de moda Palomo Spain, así como en acciones con la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir, a través del GDR del Medio Guadalquivir. Para el alcalde maleno, es importante «seguir explorando mecanismos que permitan poner el nombre de Posadas y sus recursos en cualquier punto del planeta al objeto de generar relaciones comerciales de toda índole que sirvan para atraer clientes e inversores».