El delegado territorial accidental de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, en su visita al juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Baena para presentar el Plan de Reactivación de la Administración de Justicia, ha reconocido que son necesarios más jueces y que se han pedido.

Sobre el plan de reactivación de la justicia que comenzó el 15 de marzo, se han invertido 15 millones de euros, de los cuales 1,4 son para Córdoba. Explica que el plan de refuerzo de los funcionarios es voluntario, "en Baena se han acogido varios funcionarios", trabajan tres tardes y se paga como horas extras. Pimentel señala que en la primera parte de este plan del año pasado se "agilizaron muchísimo" los expedientes y ahora se va a implementar durante más tiempo, 26 semanas. "El problema, una vez que este plan funciona, está en el cuello de botella que se forma en los jueces, necesitamos más jueces y se han pedido", ha afirmado, pero depende de otras administraciones. Añade Pimentel que "sí que es necesario, porque una plaza como Baena dispone de un juez nada más y serían necesarios más jueces para agilizar la justicia".

En el tema de administración local, el delegado le ha anunciado al equipo de gobierno que Baena, por ser un municipio menor de 20.000 habitantes, se verá beneficiado por el plan covid que se va a reactivar, que en esta ocasión está dotado con 15 millones de euros y servirá para que reciban unas ayudas para paliar todo el gasto que supone el covid, de desinfección, limpieza y compra de material, y que será a partir del segundo trimestre de este año.

En la línea de turismo, habló de las cuatro líneas de ayudas que se han implementado para el sector privado. Pimentel señaló que algunas líneas están pendientes de que el Gobierno de España diga las condiciones de las subvenciones que han anunciado porque pueden resultar incompatibles.

Hasta ahora se destinan 32,5 millones, repartidos ente líneas de ayudas a agencias de viajes, empresas de turismo activo, de alojamientos rurales y otra para guías turísticos. "Son ayudas de 3.000 euros lineales y se abrirá el plazo de solicitud en cuanto el gobierno lo autorice".