La Consejería de Agricultura, por Resolución de 25 de marzo de 2021, de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba, ha acordado prorrogar las autorizaciones para el empleo del fuego en terrenos forestales y de influencia forestal de la provincia hasta el 30 de abril del 2021. Así pues, según publica este martes el BOJA, se prorrogan las autorizaciones concedidas de empleo de fuego en actividades agrarias y forestales en terrenos de naturaleza forestal y de influencia forestal (franja de 400 metros que circunda los terrenos forestales) emitidas desde el 1 de noviembre de 2020, hasta el día siguiente de la publicación de la presente Resolución.

Las condiciones son que las quemas en terreno forestal solo se podrán realizar de lunes a viernes entre la salida del sol y las 14 horas, debiendo quedar las hogueras existentes liquidadas completamente (cenizas frías). Se establecerá una vigilancia permanente, que no podrá ser retirada hasta 2 horas después de que hubieran desaparecido las últimas llamas y brasas.  Con carácter general, la acumulación de residuos a quemar deberá ser realizada por pilas, de forma que la ejecución de la quema sea discontinua en el espacio. La concentración de restos en la pila se sujeta a dos límites: Una altura máxima de 2 metros en la vertical y un radio mínimo, para dicha altura, de 4 metros desde la posición vertical libres de todo material. Para alturas inferiores el radio se reducirá en la misma proporción.

Según la resolución, en la provincia de Córdoba se tramitan anualmente alrededor de 7.000 solicitudes de autorizaciones de uso del fuego en terreno forestal o de influencia forestal. Estas solicitudes son en gran parte presentadas presencialmente en las oficinas habilitadas para su atención. “Las aglomeraciones que esto provoca son menos deseables que nunca en la actualidad, dada la crisis sanitaria que padecemos”, señala el BOJA.