Este Lunes de Pascua es día de fiesta local en Añora, Dos Torres, El Guijo, Pedroche, Villanueva del Duque y El Viso, aunque no se han podido llevar a cabo, debido a la pandemia, las tradiciones de esta jornada.

El Ayuntamiento de Pedroche y la Parroquia de El Salvador decidieron suspender los actos de la Función de los Soldados en la que los jóvenes de la quinta que tendría que hacer el servicio militar sacaban a la Virgen de Piedrasantas en procesión.    

Tampoco hubo procesión ayer por la Fiesta de las Mozas en Villanueva del Duque ni el popular convite de las hermanas o mozas solteras. Tras el traslado íntimo de la Virgen de Guía a la localidad el domingo, ayer sí hubo una misa. 

Otras tradiciones que no se pudieron llevar a cabo fueron la romería de la Virgen de Vallehermoso, en el paraje Huerta de los Frailes de El Viso, ni la romería de la Virgen de las Cruces de El Guijo, prevista para el domingo, celebrándose ayer lunes una misa en su honor y manteniendo el Ayuntamiento la tradición del reparto del vino, en esta ocasión casa por casa, y de los cohetes. 

Los vecinos de Añora que lo quisieron celebraron los hornazos en el parque de San Martín, abierto desde el viernes aunque con medidas de seguridad y protocolo covid.