Las obras del tramo alto del río Cabra a su paso por la localidad del mismo nombre no se podrán culminar hasta que no se cierre el procedimiento de abono de las expropiaciones, tras el recurso presentado por algunos de los propietarios de los terrenos. Asimismo, es necesario subsanar algunas deficiencias detectadas en el proyecto inicial, para adecuarlo a la normativa vigente. Esta es la respuesta que ha remitido la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales a la pregunta formulada por el alcalde de Cabra y senador por el PP, Fernando Priego, sobre el estado en el que se encuentran las obras del río Cabra y por la fecha de su reanudación y conclusión.

En su pregunta, Priego solicitaba información para conocer en qué punto se encuentra el proyecto, cuándo está previsto se reinicie de nuevo y qué previsiones tiene el Gobierno de la nación para su ejecución y término. De igual forma, preguntaba cuándo se abonaría la cuantía acordada con los propietarios de los terrenos expropiados para la ejecución de dicha obra.

En concreto, desde el Gobierno se señala que las obras se encuentran suspendidas desde el 17 de noviembre de 2020, dado que no pueden ejecutarse con la debida normalidad ante los varios acontecimientos que se han venido produciendo en el contrato.

El primero de estos contratiempos es el del expediente expropiatorio “que se encuentra parcialmente recurrido ante los Tribunales, por lo que, aún no se dispone de la totalidad de las fincas afectadas”. El segundo problema es el de “la suspensión parcial de los trabajos por la crisis sanitaria del COVID: desde el 31 de marzo hasta el 27 de mayo de 2020”. En tercer lugar, se menciona en la respuesta a Priego la “necesidad de redacción del proyecto modificado para subsanar las deficiencias detectadas y la adecuación a las normativas técnicas vigentes en determinadas partes del proyecto que conciernen a la seguridad estructural, especialmente en el ámbito de las pasarelas de madera”.

De ese modo, se insiste desde la Secretaria de Estado de Relaciones con las Cortes que “la reanudación de las obras depende de varios factores que hacen imposible señalar una fecha de reinicio”, como son la finalización del expediente expropiatorio, para poder contar con la totalidad de los terrenos y la finalización del proyecto modificado.

En la respuesta al alcalde de Cabra, se recoge también que “ya ha sido abonado o consignado el 55,38% de los importes derivados de la expropiación realizada con motivo de dichas obras. Por las obras del proyecto de referencia, resultó afectado un total de sesenta y cinco (65) fincas de titularidad privada, con las que se inició e instruyó el correspondiente expediente de expropiación por el procedimiento ordinario, lográndose alcanzar treinta y seis (36) acuerdos amistosos, por una suma total de 506.522,06 euros, abonados o consignados durante el mes de abril de 2019. En aquellos casos en los que no fue posible alcanzar un justiprecio por mutuo acuerdo, en concreto, en veintinueve (29) de las fincas, se remitieron las piezas de valoración al Jurado Provincial de Expropiación de Córdoba, quien fijó sus justiprecios a lo largo del año 2020, ascendiendo el importe a 474.569,02 euros. A fecha actual, se están llevando a cabo los trámites necesarios para su abono o consignación”.