La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a proceder a realizar en los próximos días nuevos cribados poblacionales para detectar el coronavirus en 29 municipios de todas las provincias, entre los que se encuentran dos localidades de la provincia cordobesa, Baena y Fuente Palmera, y núcleos tan poblados como Lebrija (Sevilla) y Almonte (Huelva).

La tasa de incidencia acumulada del coronavirus en los últimos 14 días en Baena era ayer miércoles de 357 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que en Fuente Palmera era de 716,8, indicador que supondrá que a partir del Viernes Santo, y durante una semana, esta segunda localidad tenga que permanecer cerrada perimetralmente, junto a Doña Mencía, El Carpio, Nueva Carteya y Pedro Abad.

Sin nuevos datos sobre incidencia hasta el Sábado Santo

Así lo anuncia en una nota de prensa de la Consejería, recogida este Jueves Santo por Europa Press, día en el que no enviará el parte diario de incidencia de la enfermedad para informar del número de casos y de muertos. Tampoco lo enviará el Viernes Santo ni el Domingo de Resurrección. El anterior antecedente es de Navidad, cuando no hubo parte el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Estos cribados se han decidido tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto. Las fechas se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.

En Almería, se harán los cribados poblacionales en Alboloduy, Cuevas del Almanzora, Fines y Pulpí; en Cádiz, en Benaocaz, Alcalá del Valle y El Gastor; en Córdoba, en Baena y Fuente Palmera; en Granada, en Albuñol, Benamaurel, Albolote, Atarfe, Durcal y Santa Fe; en Huelva, en Tharsis (Entidad Local Menor del término municipal de Alosno), Almonte y Rociana del Condado; en Jaén, en Villardompardo, Noalejo, Jabalquinto, Pozo Alcón y Chilluévar; en Málaga, en Sierra de Yeguas, Arenas y Pujerra; y en Sevilla, en Almadén de la Plata, Lebrija y La Luisiana.