El comité provincial de alertas de salud pública de Córdoba se ha reunido este miércoles para analizar las tasas de incidencia acumulada de coronavirus en los distintos municipios de la provincia y ha anunciado la ampliación del cierre perimetral para Doña Mencía, Nueva Carteya y Pedro Abad, localidades afectadas ya por esta medida desde la semana pasada y cuya tasa sigue descontrolada.

El caso más preocupante es el de Doña Mencía, con 355 positivos por covid-19 confirmados en los últimos 14 días y una tasa de 7.692,3 casos por cien mil habitantes, por lo que además del cierre perimetral, sus habitantes se verán privados de toda la actividad no esencial desde el Viernes Santo a las 00.00 horas hasta el viernes 9 de abril.

Salud ha decidido además decretar el cierre perimetral de Fuente Palmera (716,8) y El Carpio (573,1), ya que en ambas localidades se ha acumulado una incidencia superior a los 500 casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días.

San Sebastián de los Ballesteros (1.616,9) y Fuente Tójar (750,8) no se verán afectadas por las restricciones de movilidad pese a superar los 500 casos por cien mil, algo que la Junta contempla para los municipios con menos de 1.500 habitantes. En San Sebastián de los Ballesteros, con 804 habitantes, se han detectado 13 positivos en las dos últimas semanas y en Fuente Tójar, 5 para una población de 666 vecinos.

Durante los dos próximos días festivos, la Consejería de Salud no actualizará los datos de incidencia del covid-19, por lo que habrá que esperar hasta el sábado para conocer los nuevos positivos que se hayan detectado durante el Jueves y el Viernes Santo.

A efectos de aforos, el mismo comité ha decidido mantener el nivel de alerta 2 a los distritos Córdoba y al Área Sanitaria Norte de Córdoba y declarar en nivel de alerta 3 al Área Sanitaria Guadalquivir y al Distrito Sur de Córdoba salvo el municipio de Doña Mencía (Área Sanitaria Sur de Córdoba), que ha decidido volver a declararlo en nivel de alerta 4 modulado en su grado 2.