La Guardia Civil ha detenido en Baena a seis personas como supuestas autoras de delitos contra la salud pública, por cultivo de marihuana y defraudación de fluido eléctrico y agua y ha investigado a otra como supuesta autora de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Según ha informado el instituto armado, el operativo se inició el pasado mes de enero, cuando los agentes detectaron indicios suficientes de que varias personas se estaban dedicando al cultivo y venta de maruhuana desde tres viviendas de la localidad. Ante ello, se estableció un dispositivo que permitió identificarlas y vincularlas con el cultivo y venta de marihuana que se sospechaba se estaba realizando en estas tres viviendas.

Una vez obtenido el mandamiento de entrada y registro por el juez, los agentes accedieron a las viviendas y localizaron una plantación indoor de marihuana, que albergaba 95 plantas en fase de crecimiento, así como diferentes cantidades de cogollos de marihuana, elementos necesarios para la venta y distribución de la droga. Asimismo, durante los registros se comprobó, con la colaboración del servicio antifraude de Endesa, que las tres viviendas tenían enganches ilegales a la red eléctrica, dos de los cuales presentaban indicios de haberse quemado. También se detectó que dos de estas viviendas contaban con acometidas ilegales a la red municipal de abastecimiento de agua.

Con todo ello, se detuvo a los seis sospechosos, vecinos de la Baena y con edades comprendidas entre los 22 y los 41 años. También se ha investigado a otra persona por un delito de defraudación de fluido eléctrico.

En la explotación de la operación han intervenido, además de efectivos del puesto principal de Baena, efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia, del Servicio Cinológico con perro adiestrado en la detección de drogas y efectivos de la Policía Local de Baena, así como miembros del equipo antifraude de Endesa.