La estación depuradora de aguas residuales del núcleo rural de las Huertas Bajas de Cabra será una realidad «en menos de dos años». Ese fue el compromiso anunciado ayer por el delegado territorial de Agricultura, el egabrense Juan Ramón Pérez, en una visita realizada a este enclave junto al alcalde, Fernando Priego; los delegados municipales de Agricultura y Núcleos Rurales, Francisco Casas y Pilar López y el presidente de la asociación de vecinos San Antonio, Tomás Arroyo.

Una información que, de primera, mano trasladó el delegado a las autoridades locales y a los vecinos de este núcleo rural tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hace unos días y para lo que las empresas interesadas en su realización podrán presentar sus ofertas hasta el 7 de mayo.

Esta inversión se enmarca en el marco de las partidas presupuestarias que, por un importe total de 2.8 millones de euros, se contemplan en la provincia de Córdoba para el año en curso. Entre los 19 proyectos previstos, se encuentra el de esta zona de Cabra, a los que hay que sumar, añadía Pérez, otros 28 millones de euros para diversas actuaciones en estaciones depuradoras y cuyos trabajos ya están en marcha, además de los 68 millones de euros para aquellas cinco estaciones que ya han sido licitadas.

El delegado territorial de Agricultura hizo este anuncio dando así respuesta a la petición que el Ayuntamiento egabrense en pleno aprobó por unanimidad el 27 de noviembre del pasado año, a instancias de una moción del PP, para poder ejecutar la realización de la agrupación de todos los vertidos de aguas residuales urbanas en el núcleo rural de las Huertas Bajas y su conducción, con su correspondiente sistema de colectores, a una estación de depuración.

Una vieja demanda de los vecinos de la zona que solucionará un problema que padece este núcleo, con una población cercana a los 400 habitantes, ya que, al no disponer de un sistema de recepción de sus aguas residuales y su posterior depuración, en la actualidad se vierten dichas aguas sin depurar no solo en su entorno sino también en el cauce del río Cabra, con los problemas de contaminación que ello supone.

Por otro lado, Pérez también anunciaba que en el plan Itínere de mejora de caminos rurales de Andalucía se aprobó conceder una ayuda de 163.000 euros al Consistorio egabrense para el arreglo del camino Llano madero, dando también respuesta a las demandas que desde hace años vienen padeciendo los usuarios de esta vía rural.