La delegada Territorial de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Cristina Villanueva, ha informado en Lucena de que 46 de las 116 parcelas expropiadas por la varíate A-318 Lucena-Rute ya han sido indemnizadas. Villanueva señalaba que “la cantidad total de expropiaciones era algo superior a un millón de euros”, algo que no concuerda con los 3,5 millones de euros que reclaman propietarios, a lo que Villanueva dijo que la cifra será inferior y que las diferencias que haya corresponden a “atrasos por la demora , que los expropiados habrán de recurrir a posteriori”.

Por su parte, Francisco Toro ha informado a Diario CÓRDOBA que "desconoce el número de personas que según dice la delegada han recibido ya sus indemnizaciones , pero que ninguno de ellos pertenece a mi grupo de representados, siendo el número de afectados muy superior a lo que dice la delegada, por encontrarse muchas de estas fincas en proindivisos” . Según Toro , “ al día siguiente de aparecer en la prensa nuestra reivindicación, el día 12 de este mes, nos llamaron para informarnos de que nos iban a notificar de manera urgente para hacernos llegar el calendario de pagos, algo que aún no ha sucedido”.

Según Toro, “el número de afectados sin cobrar supera el centenar de expropiados aún , y que exigimos el pago de nuestras expropiaciones tras años y meses de espera, tras haber dado nuestra conformidad a los importes que desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía se les propuso el pasado mes de octubre".  Francisco Toro, recalca que "seguimos siendo ignorados por la Junta de Andalucía" y añade que "nos parece que no somos exigentes , pues la ocupación de los terrenos se llevó a cabo en el año 2010, y posteriormente hemos tenido que sufrir las distintas paralizaciones de la obra por el abandono de las constructoras". Insiste en que "cuando se inauguró el 10 de julio del pasado año , nadie se acordó de nosotros, , cuando gracias a nuestros terrenos ha fue inaugurada esta infraestructura, que permite descongestionar el paso de vehículos por Lucena y da servicio a toda una comarca".

Finalmente Francisco Toro, señala que “de no recibir contestación de la Junta de Andalucía en breve, vamos a llevar a cabo una manifestación y el corte de carretera de esta nueva vía, la A-318, que se asienta sobre nuestros terrenos, propiedad de pequeños agricultores, que necesitan cobrar los que se les adeuda”. Añade que "las cantidades que se nos adeudan varían, pues pueden oscilar entre los 20.000 y más de 30.000 euros, dependiendo de las superficies ocupadas".

Esta infraestructura fue inaugurada por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el pasado 10 de julio, tras una inversión de 8.949.222 euros. Esta nueva infraestructura viaria, de 4,1 kilómetros de recorrido, rodea el municipio lucentino por el noroeste, conectando la Autovía del Olivar (A-318) con la A-331, carretera que conecta hacia Rute e Iznájar.

La obra fue adjudicada en febrero del 2010 y reprogramada y paralizada en diversas ocasiones, hasta su reactivación en diciembre del 2017. No obstante, no fue hasta el año 2019 cuando el nivel de ejecución avanzó considerablemente y, además, se tramitó, aprobó y formalizó la modificación contractual que ha permitido adaptar esta infraestructura a las necesidades sobrevenidas, como la actualización de las normativas específicas vigentes o la intervención arqueológica llevada a cabo por el hallazgo de un horno cerámico de origen romano durante su ejecución.

Con motivo de la inauguración, la delegada territorial, Cristina Casanueva, respondía al ser preguntada por el pago de las expropiaciones que "aún se están reajustando parcelas" y que desconocía el porcentaje de propietarios con los cuales se ha llegado a acuerdo de pago.