El Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado este lunes durante una visita al Hospital de Montilla, adscrito a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que la Junta de Andalucía tiene previsto acometer una ampliación del espacio asistencial de este centro sanitario con una inversión que superará los 4 millones de euros. Así lo ha manifestado el máximo responsable de la Consejería de Salud y Familias en una visita al centro hospitalario cordobés en el que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, y el gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Castro.

Jesús Aguirre ha explicado que “de esta forma desde el Gobierno del cambio de la Junta de Andalucía pretendemos impulsar, desatascar y dar respuesta a un proyecto que venían reclamando en los últimos años los profesionales de este centro y los más de 61 mil habitantes de la comarca de la Campiña Cordobesa a los que presta servicios este hospital”. Un proyecto, ha asegurado el consejero que “supera el inicial previsto”.

Así, ha insistido Jesús Aguirre, “es necesario remar todos en el mismo rumbo, trabajar e impulsar esta actuación porque los ciudadanos de la comarca sólo esperan una cosa: que desde las administraciones públicas demos respuestas a las necesidades que presentan”.

El proyecto realizado por la Agencia Sanitaria prevé construir un edificio anexo, comunicado con el actual, que satisface las necesidades técnicas planteadas por las direcciones asistenciales e incrementará de forma considerable los espacios actuales. Así, se sumarán 18 nuevas consultas externas, se ampliará el área de radiología, los almacenes, se dotará de nuevos espacios de descanso al personal sanitario, se abordará también el laboratorio y se ampliarán los aparcamientos además de establecer nuevos accesos tanto a la zona de las urgencias como a las de las consultas.

Además, ha insistido el titular de Salud y Familias “este proyecto de ampliación muestra una vez más la hoja de ruta de este gobierno, para que en todos los rincones de esta comunidad, en las zonas rurales y en las grandes capitales los ciudadanos tengan una atención sanitaria de calidad”.

Actividad Asistencial

Desde el inicio de su actividad el centro hospitalario ha realizado más de 2,7 millones de actos asistenciales, entre consultas externas, urgencias, cirugías, ingresos y partos.

En concreto, el hospital montillano ha llevado a cabo, en estos diecisiete años, 1.990.625 consultas externas, 707.458 urgencias -con un promedio diario de 113 pacientes al día-, 57.289 intervenciones quirúrgicas, 55.679 ingresos, 204.592 estancias hospitalarias, y 8.047 partos.  

Asimismo, en este período se han superado los 19 millones de pruebas diagnósticas a los pacientes que han pasado por sus instalaciones, repartidas entre 18.749.716 de laboratorio –análisis clínicos, hematología y anatomía patológica-, y más de 833.200 pruebas diagnósticas –incluyendo radiología simple, ecografía, TAC, estudios de contraste y mamografías-.

En lo que respecta a consultas externas, en la actualidad, nueve de cada diez pacientes que acude a primera visita con el especialista es atendido en acto único.  

El Hospital de Montilla es el primer centro de la provincia de Córdoba en el que se aplica desde su inauguración elementos de la Alta Resolución, que se basa en la reordenación de los circuitos hospitalarios y la coordinación del trabajo de los profesionales, apoyándose para conseguirlo en las posibilidades y beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías en tres áreas definidas: Consultas Externas, Hospitalización y Quirófano -con la Cirugía Mayor Ambulatoria-.

La plantilla media del centro desde su inauguración en febrero de 2004 ha sido de 492 profesionales de todas las categorías sanitarias y no sanitarias, de los cuales el 70% son mujeres, siendo la media actual de la misma de 44 años.