Con este Gobierno de la Nación de PSOE y Podemos los ganaderos están en peligro de extinción”. Así lo ha manifestado el portavoz adjunto del PP en la Diputación de Córdoba, Félix Romero, en una rueda de prensa donde ha abordado la problemática surgida en el sector ganadero ante la intención del Gobierno de dar una especial protección al lobo.

 Según Romero, “la ganadería es fundamental en nuestra provincia, por eso queremos saber si el PSOE a nivel nacional y en Córdoba, así como sus socios de IU, está dispuesto a defender al lobo o a los ganaderos de Los Pedroches y del Guadiato”.

El diputado ha recordado que el Partido Socialista y sus socios de gobierno “nos tienen acostumbrados a causar estragos en el sector primario, y lo hemos visto con la PAC, donde los ganaderos con pocos derechos verán mermados sus derecho más de un 40% entre los años 2021 y 2022, o con la escala Nutriscore donde productos como el aceite y el ibérico tiene una calificación malísima a pesar de ser productos recomendados en la dieta mediterránea”.

 "El lobo supone una amenaza real para el ganado y afecta al Norte de nuestra provincia y creemos que está suficientemente protegido y recuperado, sin embargo los ganaderos, que son los que crean desarrollo económico y fijación de la población al territorio, están cada vez más desprotegidos", argumenta Romero.

 “El presidente de la Diputación de Córdoba no puede hablar constantemente de despoblación y hacer caso omiso a medidas que perjudican a los cordobeses, a los ganaderos y que favorecen esa despoblación”, dice Félix Romero.

 "Debe haber un equilibrio imprescindible entre la conservación del lobo y la supervivencia de la ganadería, y no solo lo pide el PP, también lo piden las organizaciones agrarias a las que el Gobierno de España está dejando al margen en este asunto que es de vital importancia".

 De este modo, los populares en la Diputación de Córdoba llevará al pleno provincial de este miércoles una iniciativa reclamando al Gobierno de España a mantener el actual estatus legal de protección del lobo y a defender al sector ganadero en la provincia de Córdoba “que también se está viendo afectado por la proliferación de esta especia que amenaza al ganado y genera pérdidas importantes en el sector”, dice el portavoz adjunto.

 “Pedimos al Gobierno de España que mantenga el actual estatus legal de las poblaciones de lobo renunciando a la modificación del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial que afecta a esta especie”, comenta Romero quien ha pedido que la Diputación de Córdoba muestre un apoyo total a los ganaderos de nuestra provincia y a las Organizaciones Profesionales Agrarias que los representan, “como agentes imprescindibles en la lucha contra la despoblación y en el desarrollo del medio rural”.

 Además creemos que el control cinegético es una herramienta necesaria para la gestión eficaz de la fauna salvaje, incluyendo al lobo, y solicitamos al al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que ejerza las funciones para las que está encomendado, y que cuente con la participación del sector y de las Comunidades Autónomas interesadas antes de adoptar cualquier tipo de medida que afecte a sus competencias.

 “Apelamos al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que además es cordobés, que se posicione a favor de los intereses de los ganaderos de nuestra provincia y que levante la voz ante una medida tan injusta como innecesaria”, concluye Félix Romero.