La parroquia de San Francisco de Bujalance, acoge hasta el día 20 de marzo, la Magna Exposición Pasión Arte y Fe, exposición inédita en Bujalance, en la que se recogen todas las imágenes titulares de las cofradías y hermandades de la Semana Santa bujalanceña, además de numeroso patrimonio cofrade local.

La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Bujalance, a través de su concejalía de Cultura y Patrimonio Artístico, la Agrupación de Hermandades y Cofradías y las parroquias de la ciudad.

Este evento sin precedentes, ante la imposibilidad de ver las cofradías en la calle, viene a paliar de alguna manera la suspensión de las procesiones de la Semana Santa de este 2021, a causa de la pandemia del coronavirus. También viene a engrandecer el nombre de Bujalance, contribuyendo a mantener una de sus más grandes tradiciones como es la Semana Santa, con su religiosidad popular y cofrade, no en vano la Semana Mayor de Bujalance está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Además, se pretende que esta exposición magna sirva como revulsivo de carácter turístico, con los consiguientes beneficios que ello pueda conllevar al sector comercial y hostelero de la ciudad. Todo ello, adaptándose a las normas sanitarias y de seguridad vigentes por pandemia del Covid-19.

La inauguración de la exposición contó con la presencia de la alcaldesa Elena Alba; el concejal de Cultura, Toni Pavón; resto de concejales del consistorio, presidente de la Agrupación de Cofradías, Cristóbal Díaz; el párroco Francisco Roldán y representantes de las cofradías de penitencia y de gloria.

Abrió el acto el presidente de la Agrupación de Cofradías, seguidamente, el concejal de Cultura explico todo lo relativo a la exposición y la alcaldesa declaró inaugurada la exposición, deseando el mayor de los éxitos y que los imágenes pudieran salir a las calles de Bujalance el próximo año. Finalmente, el párroco bendijo la exposición.

En esta muestra se recogen los pasajes bíblicos de la pasión, con imágenes titulares de los Cristos y las Vírgenes de las cofradías de cada uno de los días de la Semana Santa, de imagineros tan destacados como Juan Martínez Cerrillo, Castillo Lastrucci o Amadeo Ruiz Olmos. Además, también se puede ver numeroso patrimonio documental, de orfebrería, joyas, bordados e indumentaria del ayuntamiento, las cofradías, Imperio Romano y Banda de Música Pedro Lavirgen. En la muestra destaca la Virgen de la Esperanza, en su paso de palio, el más grande de la provincia de Córdoba, con todos sus elementos, candelería y cera. Todo esto, recogido en un magnífico catálogo editado para la ocasión.