La Fundación Savia ha dirigido un escrito al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el que muestra su preocupación por que se prime el interés privado al interés público y general en algunas de las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno andaluz. Concretamente, la fundación se refiere a la aprobación del Decreto-Ley 3/2021, por el que se adoptan medidas de agilización administrativa y racionalización de los recursos para el impulso a la recuperación y resiliencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el que establece que "el Consejo de Gobierno, a propuesta del órgano sustantivo, en circunstancias excepcionales y mediante acuerdo motivado, podrá excluir un proyecto determinado de la evaluación de impacto ambiental, cuando su aplicación pueda tener efectos perjudiciales para la finalidad del proyecto".

Savia considera que en un territorio como es Andalucía, donde los efectos del cambio climático están afectando especialmente con el aumento de las temperaturas, el descenso de las precipitaciones, la desertización y los fenómenos atmosféricos entre otros, las responsabilidades y medidas para frenarlo deben ser más contundentes.

Pese a ello, la fundación ecologista critica que la Junta, "aunque a menudo se refiere a la revolución verde, sigue sin poner en marcha medidas para mitigar el gran desastre que, de seguir, vamos a dejar a las generaciones futuras". Así lo expresa en la carta remitida al presidente andaluz, en la que muestra su preocupación puesto que "los posibles efectos perjudiciales para la finalidad del proyecto pueden dar lugar a obviar el análisis de evaluación del impacto ambiental, esto es, que los intereses particulares de la ejecución de un proyecto privado puedan estar por encima del interés público general y la defensa de nuestro territorio y su patrimonio histórico y natural".

Emergencia climática

El retroceso de más de 30 años, según la organización, "nos devuelve a unas políticas y formas de proceder que no son de recibo en la tercera década del siglo XXI y no se corresponde con el tipo de políticas y formas de gobernar que dice en sus discursos que quiere llevar a cabo".

En la misiva, reitera la petición de declarar en Andalucía la emergencia climática. "No podemos dar pasos atrás o generar artificios que no generan la transición ecológica que necesitamos". El Gobierno andaluz "debe impulsar un gran acuerdo parlamentario y ciudadano en Andalucía" para frenar los efectos del cambio climático, concluyen desde la Fundación Savia.